Inicio zPosición Portada Hoy se celebra en RD el Día Nacional del Periodista

Hoy se celebra en RD el Día Nacional del Periodista

95
Hoy se celebra en RD el Día Nacional del Periodista
Hoy se celebra en RD el Día Nacional del Periodista

Cada 5 de abril en la República Dominicana se celebra el Día Nacional del Periodista en conmemoración al “Telégrafo Constitucional”, primer periódico en la historia de nuestro país, que salió a circular por primera vez en el año 1821.

Este fue dirigido por Antonio María Pineda, con colaboración activa de José Núñez de Cáceres.

Mientras que, en el año 1962, en República Dominicana se promulgó la Ley 5807, en la que se establece esta fecha (5 de abril) como el Día Nacional del Periodista.

Sobre el Telégrafo Constitucional

El Telégrafo Constitucional estaba compuesto por cuatro páginas y en él se daban a conocer disposiciones navales y del ayuntamiento, decretos, actividades del comercio, diputaciones, entre otros.

Además solo circulaba semanalmente, los días jueves, y su distribución era por suscripción.

El artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la libertad de expresión tiene una doble dimensión: reconocer que todos somos libres de expresarnos y recibir información.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para resguardar la integridad de los encargados de difundir la información.

Así cayeron periodistas dominicanos como Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Narciso González y Blas Olivo Santana. También Marcelino Vega, entre otros, víctimas de los enemigos de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.