Inicio Internacionales Fiscalía NY pide a un tribunal que declare en desacato a Donald...

Fiscalía NY pide a un tribunal que declare en desacato a Donald Trump

25
Fiscalía de Nueva York pide a un tribunal que declare en desacato a Donald Trump

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó este jueves a un tribunal de Nueva York que declare en desacato civil al expresidente Donald Trump por supuestamente no cumplir con una orden judicial de entregar ciertos documentos para su investigación.

El juez estatal Arthur Engoron ordenó en febrero a Trump que «cumpla en su totalidad» con la citación del fiscal general en busca de documentos e información. Engoron también dictaminó que Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump deben cumplir con las citaciones del fiscal general para testificar, pero los Trump apelaron esa decisión.

En una moción presentada este jueves, la oficina del fiscal general dijo que Trump «no cumplió en absoluto» con la citación de documentos y que sus abogados dijeron que no presentaría «ningún» documento en respuesta a la citación porque sus abogados creen que si los documentos existen, la Organización Trump los tendría y la oficina del fiscal general «solo tendrá que esperar hasta que la Organización Trump complete su producción para obtenerlos».

De acuerdo con nuevos documentos, su oficina acordó extender la fecha límite de principios de marzo para los documentos hasta el 31 de marzo. Pero en lugar de presentar los documentos ese día, Trump presentó 16 objeciones a las demandas de la citación.

Los abogados de Trump también presentaron a la oficina del fiscal general una declaración jurada de un abogado de Trump que afirma que el expresidente no pudo localizar los documentos y, en la medida en que existían, estaban bajo la custodia de la Organización Trump, que enfrenta un plazo de citación por separado.

James argumentó este jueves que la respuesta de los abogados de Trump equivalía a “más demora y ofuscación”, diciendo que sus objeciones llegaron demasiado tarde. Dijo que era «muy probable que Trump estuviera en posesión, custodia o control de numerosos documentos» relacionados con su investigación y que no detalló adecuadamente los esfuerzos que emprendió para buscar los documentos citados.

“El Sr. Trump ahora debe ser declarado en desacato civil y multado por una cantidad suficiente para obligarlo a cumplir con la orden de la corte y compensar a la OAG por sus honorarios y costos asociados con esta moción”, indica la presentación.

James está pidiendo a la corte que imponga una multa de US$ 10.000 por día, o cualquier otra cantidad que la corte considere «suficiente para obligarlo a cumplir con la orden judicial de febrero de 2022», así como una compensación por los costos y honorarios de las oficinas del fiscal general en la presentación de la moción.

Un abogado de Trump dijo en un comunicado este jueves que «estamos preparados para oponernos rotundamente a la moción frívola e infundada presentada hoy por la oficina del Fiscal General».

«Nuestro cliente ha cumplido constantemente con las muchas peticiones para divulgar pruebas presentadas por la oficina del Fiscal General a lo largo de los años», dijo la abogada Alina Habba.

James dijo anteriormente que su oficina encontró múltiples declaraciones erróneas y omisiones engañosas o fraudulentas en los estados financieros de la Organización Trump, que se proporcionaron a prestamistas y aseguradoras, entre otros, como parte de su investigación.

Además de la investigación civil que inició James, la Organización Trump también enfrenta una investigación criminal dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan. La agitación pública ha rodeado la investigación del fiscal de distrito Alvin Bragg Jr., que heredó de su predecesor, Cyrus Vance, luego de la partida de alto perfil de dos fiscales de alto rango.

Bragg le dijo a CNN en una entrevista el jueves que la investigación de su oficina “está en curso” y que los fiscales están revisando nuevas pruebas. CNN