Inicio Sociedad 26 de abril: Día de la Secretaria

26 de abril: Día de la Secretaria

25
26 de abril: Día de la Secretaria

Este 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria, fecha en la cual se reconoce la labor del personal que se dedica a mantener en orden las funciones de una empresa.

Una secretaria o secretario es una persona considerada la mano derecha de la gerencia de una empresa ya que estas manejan y coordinan las agendas de los jefes y las jefas se encargan de la coordinación de sus actividades. 

¿Por qué se celebra el Día de las Secretarias el 26 de abril?

Las funciones de las secretarias se empezaron a reconocer el 1942 con la fundación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos.

Años más tarde, el 26 de del 1970 se llevó a cabo el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de esta actividad nació la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias.

Además, María Barrett, presidenta de la asociación, instruyó el 26 de abril como el Día de la Secretaria, informa La República.

Puedes leer: Vudú, calinda y gagá

En República Dominicana se empezó a conmemorar este día tras la creación de la Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), el 28 de mayo de 1971. Para el 5 de febrero del 1975.

El presidente Joaquín Balaguer declaró oficialmente el 26 de abril como el Día de las Secretarias bajo el decreto 552.

Desde ese entonces se reconoce de manera oficial las labores de las secretarias, quienes se encargan de recibir llamadas, concertar reuniones, tomar apuntes, llevar la agenda de su superior, recibir personas, entregar cheques, dar seguimiento a citas, entre otras actividades.

Primera Secretaria

Lilian Sholes es considerada la primera secretaria conocida. Su padre, Christopher Latham Sholes, fue el inventor de la primera máquina de escribir. También diseñó el teclado Qwerty, que todavía utilizamos, para escribir más rápido sin que las teclas se atasquen. 

Con la ayuda del fabricante de máquinas de coser y armas Remington, en el año 1873 salió al mercado la Remington. Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. Como antes la labor de las secretarias era principalmente el redactar documentos, se convierte en la primera secretaria de la historia.