Inicio Salud Veintitrés de cada 100 dominicanos son diabéticos o prediabéticos

Veintitrés de cada 100 dominicanos son diabéticos o prediabéticos

107
Veintitrés de cada 100 dominicanos son diabéticos o prediabéticos
Veintitrés de cada 100 dominicanos son diabéticos o prediabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la hormona insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede usar bien la que produce (diabetes tipo 2). Afecta al 13.45 % de los dominicanos mientras que 9.3% está en riesgo de desarrollar la enfermedad (prediabetes).

La insulina permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos pase del sistema sanguíneo a las células para producir energía.

Altos niveles de glucosa están asociados con daños al cuerpo y falla de varios órganos y tejidos.

El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Jorge Abraham Hazoury Bahles, popularmente conocido en la República Dominicana como “el hospital de la diabetes”, Ammar Ibrahim afirma que no es la diabetes por sí misma la que ocasiona complicaciones muy temidas como amputaciones, ceguera y daño renal, entre otras, sino descuido de la enfermedad.

Destaca que en vez de temerla, rechazarla o negarla, personas diagnosticadas con diabetes deben asumir la enfermedad como una compañera de por vida a la que deben abrazar y tratar bien pues si no, ella los maltratará sin contemplación.

Ibrahim, cirujano y especialista en pie diabético, oriundo de Siria, asegura que en el 90% de los casos, la diabetes existente es la “tipo 2”, que puede prevenirse o su aparición retrasarse mediante dieta saludable, ejercicio físico y peso adecuado, que son también las piedras angulares del manejo de la enfermedad una vez adquirida.

“Más del 40% de los dominicanos tienen un gen que les predispone a la diabetes pero el factor hereditario muchas veces no es suficiente para desarrollarla; le damos potencia extra a esa predisposición genética si nos alimentamos mal, hacemos poco ejercicio, aumentamos de peso”, destaca.

En un trabajo especial realizado por la periodista Claudia Fernández de Lerebours, el galeno explicó que en el Inden, la consulta por diabetes cuesta RD$150.00. Marcas de insulina cuyo valor en el mercado es de RD$1000 a RD$1500.00, la facilitan a sus pacientes a solamente RD$225.00; hipoglucemiante cuyo precio regular es RD$1000.00 caja de 30 pastillas a solo RD$ 90.00, explica su director, pues aunque es de naturaleza privada no tiene fines de lucro.

“Recalcamos que nuestro fin no es comercial y nuestro costo es módico, para que la población tenga la información y decida si opta por nuestra institución, que ofrece un servicio médico excelente sin discriminar el estatus económico del usuario”, expresa.

Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes
Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes