Inicio Internacionales Ucrania y Rusia abren una nueva ronda de negociaciones

Ucrania y Rusia abren una nueva ronda de negociaciones

23
Ucrania y Rusia abren una nueva ronda de negociaciones

Las primeras conversaciones cara a cara en dos semanas entre Rusia y Ucrania comenzaron el martes en Turquía y dieron algo de esperanza de que se hicieron avances para poner fin a un conflicto convertido en una sangrienta guerra de desgaste.

Un asesor del presidente de Ucrania dijo que la reunión en Estambul se centró en asegurar un cese el fuego y garantías de seguridad para Ucrania, temas clave de las infructuosas conversaciones anteriores.

Antes de las conversaciones en Estambul, el presidente de Ucrania que su país estaba dispuesto a declararse neutral, como ha reclamado dijo Moscú.

Y está abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbás, unas declaraciones que podrían dar impulso a las negociaciones.

Pero advertí que la “guerra cruel” seguía en marcha y que los ucranianos estaban pagando con su vida los reparos de Occidente a imponer sanciones más duras sobre Moscú.

Sin embargo, mientras los negociadores ocupaban sus puestos las fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible en el oeste de Ucrania y demolieron un edificio del gobierno en el sur, lo que causó víctimas mortales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a los dos bandos reunidos para negociar que tienen una “responsabilidad histórica” de poner fin a la violencia.

“Creemos que en una paz justa no habrá perdedores. Prolongar el conflicto no beneficia a nadie”, manifestó el líder turco al recibir a las dos delegaciones, sentadas en lados opuestos de una larga mesa.

El objetivo de Putin de conseguir una victoria militar rápida se ha visto frustrado por una firme resistencia ucraniana.

Pero aún no había muchas esperanzas de grandes avances en la negociación.

La secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, resumió el escepticismo entre los aliados occidentales de Ucrania al decir que no pensaba que el presidente de Rusia fuera se tomara “en serio las negociaciones”.

Los combates se han convertido en una tira y afloja.

Las fuerzas ucranianas retomaron Irpín, un importante suburbio al noroeste de la capital, Kiev, según dijo el lunes por la noche el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.