Inicio Economía Supermercados venderán productos a precio de Inespre todos los jueves

Supermercados venderán productos a precio de Inespre todos los jueves

67
Propeep y el Inespre firman acuerdo para venta de productos con 30% de descuento en supermercados
Propeep y el Inespre firman acuerdo para venta de productos con 30% de descuento en supermercados

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron este martes un acuerdo de colaboración para el suministro a las familias dominicanas de productos de la canasta básica que comercializa el organismo, y que ofertará a precios bajos, a través de ocho cadenas de supermercados y otros comercios que operan en el país.

Al hablar en el acto de firma del convenio, el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera, dijo que ésta es una alianza estratégica especial entre el Gobierno y entidades del sector privado, que cumple con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de enfrentar los efectos de las alzas de precios en el petróleo y sus derivados que impactan en renglones de la cadena de producción de alimentos a nivel mundial, de los cuales no escapa República Dominicana.

Explicó que los productos serán ofertados en las cadenas de supermercados del Grupo CCN, Hipermercados Olé, Grupo Ramos, Plaza Lama, Supermercados Bravo, Hipermercados La Fuente, Hipermercados Zaglul y Almacenes Iberia, en un espacio habilitado dentro de cada sucursal, en un principio y como plan piloto durante los próximos 90 días.

El funcionario dijo que este acuerdo con el Inespre y la participación de grandes supermercados tiene por objetivo, a la vez, garantizar que las familias dominicanas puedan abastecerse de arroz, aceite, habichuelas, leche, pollos, huevos, cebolla, papa, espaguetis, sardinas, salami y otros productos básicos a bajos precios, y así protegerlas de las alzas coyunturales de la actualidad y reducir los efectos en su poder adquisitivo.

Explicó que el jueves de cada semana, a partir de este jueves 17 de marzo, los supermercados asignarán un espacio especial, debidamente identificado, para el desarrollo del Programa “Aliméntate con INESPRE”, con productos suministrados por el organismo estatal.

Añadió que el INESPRE y PROPEEP, de manera conjunta, supervisarán y auditarán el desarrollo de este programa, a fin de garantizar su éxito.

Neney Cabrera expresó que con la puesta en ejecución de este convenio, el presidente Luis Abinader continúa creando oportunidades para garantizar la alimentación de la población en este momento de incertidumbre internacional, por lo cual dijo que como ministro encargado de PROPPEP se siente muy honrado por realizar las coordinaciones pertinentes para su implementación.

De su lado, el director del INESPRE, José Iván Hernández Guzmán, dijo que la alianza suscrita es un hito del presidente Luis Abinader, que preocupado por los efectos devastadores de la pandemia de covid-19 y actualmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha dispuesto ofrecer alternativas a la población para mitigarlos.

Destacó que, a pesar del entorno internacional adverso, en República Dominicana no se ha producido una escasez de productos de primera necesidad, debido al buen equipo agropecuario que acompaña al presidente Abinader y por la disposición del sector privado, que ha garantizado que no haya desabastecimiento en el país.

Sostuvo que en principio la canasta ofertada en más de 100 supermercados y establecimientos comerciales contendrá nueve productos y se ampliará según avance el programa “Aliméntate con INESPRE”.

Tanto Neney Cabrera como Hernández Guzmán expresaron su agradecimiento a las cadenas de supermercados y demás establecimientos comerciales integrados al programa y por su disposición a contribuir para que siempre haya abastecimiento de productos.

Ambos funcionarios exhortaron a la población a aprovechar esta oportunidad para abastecerse de productos nacionales de la canasta básica a bajos precios, y a la vez ratificaron el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de enfrentar la situación económica derivada de factores externos y de proteger a las familias dominicanas de las alzas de precios coyunturales que afectan su economía.

El convenio fue firmado por el ministro Neney Cabrera, en representación de Propeep, y por el director general del Inespre, José Iván Hernández Guzmán, en presencia de ejecutivos de las ocho cadenas de supermercados presentes en el acto realizado en el salón de conferencia de Propeep, en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), en la capital.

En nombre del sector comercial habló el empresario Mario Lama, en representación de Plaza Lama y presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), quien felicitó al presidente Luis Abinader, a Neney Cabrera y a José Iván Hernández Guzmán, por la iniciativa de darle participación al sector privado en su programa de oferta de productos subsidiados a las familias dominicanas a través de sus establecimientos.

Además de Mario Lama, estuvieron presentes Madeline Martínez, de CCN; Tamara Navarro, líder de Responsabilidad Corporativa del Grupo Ramos, y Leonardo Genao, de Supermercados La Fuente, de Santiago de los Caballeros.