Inicio Internacionales Rusia se apodera de la planta mayor de energía nuclear de Ucrania

Rusia se apodera de la planta mayor de energía nuclear de Ucrania

69
Rusia se apodera de la planta de energía nuclear de Ucrania mientras las fuerzas asediaban las ciudades
Rusia se apodera de la planta de energía nuclear de Ucrania mientras las fuerzas asediaban las ciudades

Las fuerzas rusas en Ucrania tomaron el viernes la planta de energía nuclear más grande de Europa en un asalto que causó alarma en todo el mundo y que Washington dijo que corría el riesgo de convertirse en una catástrofe, aunque las autoridades dijeron más tarde que la instalación ahora estaba a salvo.

Los combates también se desataron en otras partes de Ucrania cuando las tropas sitiaron y bombardearon varias ciudades en la segunda semana de una invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La capital, Kiev, en el camino de una columna blindada rusa que ha estado estancada en una carretera durante días, fue objeto de un nuevo ataque, con explosiones audibles desde el centro de la ciudad.

La ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste, un premio clave para las fuerzas rusas, ha sido rodeada y bombardeada. Su alcalde dijo el viernes que no tenía agua, calefacción ni electricidad y que se está quedando sin alimentos después de cinco días de ataques.

“Simplemente estamos siendo destruidos”, dijo el alcalde Vadym Boychenko.

Sin embargo, los aliados de la OTAN rechazaron el viernes el llamado de Ucrania a las zonas de exclusión aérea, diciendo que estaban aumentando su apoyo, pero que intervenir directamente conduciría a una guerra europea más amplia e incluso más brutal.

Las acciones de Putin han provocado una condena mundial casi universal y los países occidentales han impuesto fuertes sanciones en un esfuerzo por exprimir la economía rusa.

También se está desarrollando un desastre humanitario, con más de un millón de personas buscando refugio en el oeste de Ucrania y en los países vecinos. Se cree que miles de personas han resultado muertas o heridas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia llevó el conflicto a un momento peligroso. Cuando los proyectiles golpearon el área, se produjo un incendio en un edificio de entrenamiento, lo que provocó un espasmo de alarma en todo el mundo antes de que se extinguiera el fuego y las autoridades dijeran que la instalación era segura.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el mundo había evitado por poco una catástrofe nuclear.

El ataque reflejó una «nueva escalada peligrosa» en la invasión de Rusia, dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo que persistía el «peligro inminente» y exigiendo garantías de Moscú de que tal ataque no volverá a ocurrir.

Un funcionario de Energoatom, el operador de la planta nuclear estatal de Ucrania, dijo a Reuters que los combates habían cesado y que los niveles de radiación eran normales. Pero su organización ya no tenía contacto con los gerentes de la planta ni control sobre su material nuclear, dijo.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Raphael Grossi, dijo que la planta no sufrió daños por lo que él creía que era un proyectil ruso. Solo uno de sus seis reactores estaba funcionando, a alrededor del 60% de su capacidad.

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que la planta estaba funcionando normalmente. Atribuyó el incendio a un ataque de saboteadores ucranianos y dijo que sus fuerzas tenían el control.

La planta y el territorio adyacente ahora están siendo custodiados por tropas rusas, dijo el enviado de Moscú ante las Naciones Unidas.