Inicio zPosición Portada Realizan encuentro para reforzar plan contra la trata de personas en zona...

Realizan encuentro para reforzar plan contra la trata de personas en zona fronteriza

29
Ministerio Público realiza encuentro para reforzar plan contra la trata de personas en zona fronteriza
Ministerio Público realiza encuentro para reforzar plan contra la trata de personas en zona fronteriza

Participaron miembros del Poder Judicial, la Policía Nacional y la Gobernación Provincial de Barahona

BARAHONA.- Con el objetivo de verificar los problemas actuales de la zona fronteriza sur y fortalecer el combate de la trata de personas, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), realizó el primer encuentro de actores claves en esta demarcación.

La actividad, que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además tuvo por finalidad crear redes de apoyo que permitan el fortalecimiento de las diferentes instituciones que componen el sistema de justicia de la zona sur y crear grupos de trabajo estandarizados para la identificación y remisión de víctimas de trata de personas.

El “Encuentro estratégico para el fortalecimiento de la red de fiscales para combatir la trata de personas en la zona fronteriza se llevó a cabo en la ciudad de Barahona, a donde acudieron representantes de las provincias que componen el litoral de la zona fronteriza sur.

Además, participaron policías y jueces, así como gobernadores civiles de las distintas provincias.

La mesa principal estuvo encabezada por la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, quien agradeció a los asistentes a la convocatoria.

Bejarán manifestó que se trata de un encuentro directo con los actores del sistema para identificar sus necesidades, debilidades y fortalezas, además de ofrecerles el apoyo necesario en la lucha y el combate del ilícito penal.

En la actividad también estuvo presente Alicia Sangro, coordinadora de programa de la OIM, así como María Paredes, coordinadora de asistencia a población vulnerable de ese órgano internacional, quien tuvo a cargo la presentación del programa de la actividad, en el transcurso del cual agradeció a la PETT  haber organizado oportunamente el evento.

Paredes agradeció el esfuerzo de la Procuraduría General, en la persona de su titular, Miriam Germán Brito, así como a la titular de la Procuraduría Especializada, Yoanna Bejaran Álvarez, y a la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, por el compromiso que han asumido con el tema de la trata de personas.

También, asistió la gobernadora civil de la ciudad de Barahona, Diones Maribel González, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros, los cuales dijo contribuyen a contrarrestar la trata de personas.

En tanto que, en representación de la Policía Nacional, estuvo el general Ramón Azcona Reyes.

Participaron como docentes la procuradora de corte Yoanna Bejarán, Belkis Ulloa, procuradora adscrita a la PETT, y la magistrada Kenya Romero, juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quienes abordaron diversos temas.