Inicio Salud OMS: casos de covid y las muertes continúan cayendo a nivel mundial

OMS: casos de covid y las muertes continúan cayendo a nivel mundial

148
OMS COVID
OMS COVID

GINEBRA (AP) — El número de nuevos casos de coronavirus reportados a nivel mundial se redujo en un 16% la semana pasada, lo que marca una disminución de un mes en las infecciones por COVID 19, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe semanal sobre la pandemia emitido el martes por la noche, la agencia de salud de la ONU también dijo que las muertes cayeron un 10%, continuando con una caída en las muertes que se vio por primera vez la semana pasada. 

La OMS dijo que hubo más de 10 millones de casos nuevos y unas 60.000 muertes en todo el mundo. El Pacífico Occidental fue la única región donde aumentó el COVID-19, con alrededor de un tercio más de contagios que la semana anterior. Las muertes aumentaron un 22 % en el Pacífico occidental y alrededor de un 4 % en Oriente Medio, mientras que disminuyeron en el resto del mundo.

La OMS dijo que la variante omicron sigue siendo abrumadoramente dominante en todo el mundo; entre las secuencias de virus compartidas con la base de datos de acceso público más grande del mundo, más del 99,5 % eran omicron, mientras que solo el 0,3 % eran delta. En el último mes, no se informó ninguna de las otras variantes preocupantes, incluidas beta, gamma, lambda o mu, aunque la OMS dijo que había desafíos de vigilancia en muchos países.

Numerosos países de Europa, incluidos Gran Bretaña , Suecia y Dinamarca , han liberado casi todas sus restricciones de COVID-19 a medida que los casos han disminuido drásticamente mientras las campañas de inmunización han progresado. En los EE. UU., los científicos han estimado que alrededor del 73 % de la población ahora es inmune al omicron y que cualquier aumento de la enfermedad en el futuro requerirá intervenciones mucho menos perjudiciales para controlar las epidemias.

Aún así, la OMS ha dicho repetidamente que es demasiado pronto para declarar que la pandemia ha terminado y advirtió que si se permite que el coronavirus continúe propagándose, tendrá más posibilidades de mutar a una versión potencialmente más mortal o transmisible.