Inicio Internacionales Más de 100 migrantes haitianos llegan a los Cayos de Florida

Más de 100 migrantes haitianos llegan a los Cayos de Florida

34
Más de 100 migrantes haitianos llegan a los Cayos de Florida
Más de 100 migrantes haitianos llegan a los Cayos de Florida

Por segunda vez en dos semanas, un gran grupo de inmigrantes haitianos llegó a la costa de los Cayos de Florida.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo que entre 100 y 150 de inmigrantes haitianos, llegaron en un velero el lunes por la mañana frente a Summerland Key, a unas 20 millas de Key West.

Las fotos proporcionadas por la oficina del alguacil muestran a un gran grupo de personas, inmigrantes haitianos, reunidas en el patio de una casa frente al mar en Summerland Key, según reportó el Miami Herald

No está claro si el barco vino directamente de Haití o de otra parte del Caribe. Pero la semana pasada, una fuente en Haití que monitorea las operaciones de migrantes marítimos le dijo al Miami Herald que dos barcos habían salido de la costa noroeste del país el martes y que había más programados para salir durante el fin de semana. Todos se dirigían a las costas de Florida, dijo la fuente.

“Cuando miramos el mapa de la migración, siempre hay un pico de altos niveles de inestabilidad política y graves abusos contra los derechos humanos en Haití”, dijo Marleine Bastien, activista haitiana y fundadora de Family Action Network Movement en Miami. “Nunca falla”.

Bastien dijo que los barcos continuarán mientras las condiciones en Haití continúen deteriorándose.

“Los haitianos están en guerra, están bajo constante asalto y la razón por la que no hemos visto una mayor cantidad de personas huyendo por sus vidas es porque nuestra gente tiene mucho coraje, está acostumbrada a la miseria”, dijo. “Somos un pueblo de resiliencia, personas que han estado lidiando con eso durante tanto tiempo y tenemos la mayor capacidad de perseverancia”.

Antes del desembarco del lunes, cuatro barcos haitianos han aterrizado en los Cayos de Florida desde noviembre, transportando a casi 700 haitianos que intentan escapar del empeoramiento de las condiciones en su tierra natal.

Si bien los Cayos son un lugar de destino común para los inmigrantes cubanos, la cadena de islas no ha sido un destino frecuente para los haitianos. Pero su llegada al archipiélago sugiere que los contrabandistas de personas se están volviendo mejor organizados y sofisticados en sus métodos.

El hecho de que terminen en los Cayos también apunta a nuevas rutas migratorias, probablemente utilizando las costas y las aguas territoriales de Cuba en ruta hacia el sur de la Florida para evadir a los guardacostas de EE. UU. estacionados entre EE. UU. y Haití. Los Cayos están a solo 90 millas de Cuba.