Inicio Economía Ito Bisonó: RD explora posibilidad de traer hidrocarburos desde Argentina

Ito Bisonó: RD explora posibilidad de traer hidrocarburos desde Argentina

43
Dice contactos ya se han establecido entre gobernantes y funcionarios de ambos países

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, manifestó que República Dominicana gestiona traer, mediante acuerdos, hidrocarburos desde Argentina, nación que tiene zonas muy ricas en petróleo y granos.

A propósito de haber acompañado al presidente Luis Abinader al citado país, explicó que el objetivo es procurar nichos que trasciendan en la economía de la República Dominicana, para garantizar la estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica por el impacto de la inflación externa.  

“Se firmó un acuerdo con el tema de apoyo de posible suministro de hidrocarburos de Argentina  a República Dominicana”, afirmó el funcionario, quien explicó que en esa nación hay una zona muy fructífera en términos de petróleo y gas que ellos no explotan en su totalidad.

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. los sábados a las 9:00 p.m. por Entelevisión, manifestó que por eso, en dicho encuentro también estuvo el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleos, Leonardo Aguilera, quien ha estado en contacto con los sectores que explotan, comercializan e investigan temas de hidrocarburos.

“¡Eso es para ya!, pero también es para ver cómo nos pueden ayudar aquí”, dijo, al explicar que allá tienen tres refinerías que están en ampliación, y que uno de los retos es ver si podrían hacer lo mismo en República Dominicana.

Dijo que lo otro es, que en Argentina también hay muchos mercados de granos que hay que explorar, como la soya, maíz, trigo.

Conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en RD

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que la situación Rusia-Ucrania está obligando a los países a buscar otros mercados para paliar la crisis que pueda derivar este conflicto bélico que afecta al mundo.

Citó de ejemplo que el año pasado, República Dominicana vendió a Rusia de una marca de ron, 200 mil cajas, así como cosméticos para la mujer y pieles, que también exportó a los ucranianos.

En tanto que desde Ucrania se traía al país el 56 % de materia prima para hacer varillas, malla ciclónica, alambre, entre otros, lo que se está pidiendo ahora en otros países. Mientras que desde Rusia traían la urea para abonar diversos productos. 

El subsidio a los combustibles, a propósito del conflicto

A principios de semana el presidente Luis Abinader anunció 10 medidas para paliar la crisis que genera el conflicto Rusia-Ucrania, al respecto, Bisonó explicó cómo lo manejan para no afectar a la ciudadanía.

“Cómo ve el presidente, el gabinete económico y nosotros el tema de los combustibles: primero, es el elemento que más inflación causa en la cadena de la economía general de República Dominicana y en cualquier parte del mundo”, explicó.

Manifestó que hay muchos aspectos que involucran el tema de los hidrocarburos, y que detrás del mismo hay una cadena que no se ve solamente con el que echa el combustible del vehículo, sino que impacta en otros lugares.

“Nosotros tenemos que mantener la tranquilidad social, la tranquilidad política, la tranquilidad económica y ese buen ambiente que hay”, señaló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al pasar balance sobre situaciones que están viviendo otros países de la región.    

El proyecto de ley de hidrocarburos

Víctor (Ito) Bisonó destacó que lo más importante del proyecto de ley de hidrocarburos, es que estará a discusión y todo el que así lo desee, podrá opinar y hacer las respectivas sugerencias que entienda pertinentes.

Dijo que con este proyecto se busca impactar en transparencia y que la gente entienda lo qué se hace: “El ciudadano debe entender lo que hay, transparentarlo, abrirlo, que entiendan cada paso”.

Sobre la pieza, dijo que para él lo fundamental es que está en discusión, porque no tiene que salir lo que ellos proponen, sino lo que el Congreso decida con los aportes de todos los externos.

Sobre los otros ejes, dijo que por ejemplo, con un aporte del BID, se contempla suspender la construcción de cualquier estación; los tramos que tienen que ver con la importación, el transporte y el detalle, tienen que ser por una metodología definida y auditable para el tema de los márgenes; las referencias, ahora serían procesos automatizados, los precios de los combustibles serían cada 15 días, pero que todo eso en el Congreso puede variar.

Destacó que lo trascendente del proyecto de ley de hidrocarburos, es que el presidente junto al MICM, han puesto esta ley sobre el Congreso para discutirla.

Haina, declarada distrito industrial

A propósito de la declaratoria de Haina como Distrito Industrial, Ito Bisonó explicó que es parte de un programa que se llama Ruta Industrial, que contempla cada semana visitar industrias, mipymes y comercios para conocer su realidad y ver en dónde pueden ayudar.   

“En Haina, la directiva saliente de hace apenas 15 días, era un matriarcado, eran mujeres con un trabajo arduo, y felicito el trabajo que hicieron”, detalló.

Dijo que Haina es el distrito donde hay más industrias y capital en movimiento: tienen el puerto, la refinería, zonas francas de la más alta tecnología y tienen todo tipo de industria, por lo que “ellos pudieron lograr la primera certificación entregada por Proindustria y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes como primer Distrito Industrial”.