Inicio Economía Índice de Actividad Manufacturera desciende a 62.8 en febrero

Índice de Actividad Manufacturera desciende a 62.8 en febrero

42
Índice de Actividad Manufacturera
Índice de Actividad Manufacturera

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) registró un descenso de 1.8 puntos en febrero con relación al mes de enero del 2022, al pasar de 64.6 a 62.8, lo que muestra una baja en las variables de inventario de materias primas y volumen de ventas.

El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Cuando se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.

Sin embargo, el IMAM se mantuvo por encima de este umbral durante todo el 2021, lo que demuestra que las perspectivas son favorables. Este índice ha estado sobre los 60 puntos desde noviembre.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

En cuanto a los resultados presentados por las variables que conforman el IMAM, el “Volumen de ventas” pasó de 74.1 en enero a 64.9 en febrero; “Volumen de producción” se mostró en 59.8 en enero y pasó a 64.9 en febrero. “Empleo” pasó de 56.1 en enero a 66.0 en febrero.

“Inventario de materias primas” pasó de 59.1 en enero a 53.3 en febrero, y “Plazo entregas suplidores” ascendió de 68.8 en enero a 77.7 en febrero 2022. Es decir, que dos de las cinco variables contempladas mostraron una tendencia a la baja en febrero 2022 con relación a enero 2022.

En la muestra tomada participaron 500 empresas, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.