Inicio Economía Ministro de Hacienda: medidas anunciadas por Abinader buscan proteger los consumidores

Ministro de Hacienda: medidas anunciadas por Abinader buscan proteger los consumidores

55
Jochi Vicente, Ministro de Hacienda asegura que medidas anunciadas por Abinader buscan proteger a los consumidores
Jochi Vicente, Ministro de Hacienda asegura que medidas anunciadas por Abinader buscan proteger a los consumidores

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader tienen como objetivo central la protección de los consumidores ante los impactos que pueda tener en el país el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

“Las medidas anunciadas ayer por Luis Abinader tienen un solo objetivo: proteger a los consumidores. Las mismas fueron balanceadas para también apoyar a la producción local, con énfasis en la agricultura”, dijo.

Este lunes en la noche, Abinader se dirigió al país para anunciar 10 medidas económicas que incluyen subsidios a los combustibles, transporte e importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un período de seis meses.

El mandatario anunció una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola, y la remisión al Congreso Nacional de un proyecto de ley para eliminar temporalmente los aranceles a las importaciones de productos básicos.

También fue conformada una instancia de coordinación entre los ministerios de Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; Agricultura y las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas.

El espacio servirá para discutir e implementar medidas administrativas que impacten los precios de venta al consumidor de productos básicos.

El titular de las finanzas públicas aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal significativo para que el alza de las materias primas en los mercados internacionales no afecte a la población dominicana.

El ministro de Hacienda añadió que la magnitud del esfuerzo fiscal es de tal nivel, que “solo el subsidio proyectado a los combustibles, asumiendo el precio internacional de hoy, es equivalente a lo que costaría construir aproximadamente 17 hospitales municipales”.

“En momentos como estos es cuando la política fiscal, manejada con prudencia, debe hacerse presente”, dijo Vicente.