Inicio zPosición Portada Compras y Contrataciones deposita ante Pepca informe sobre irregularidades en INABIE

Compras y Contrataciones deposita ante Pepca informe sobre irregularidades en INABIE

61
Contrataciones Públicas deposita ante el Pepca informe sobre irregularidades en el Inabie
Contrataciones Públicas deposita ante el Pepca informe sobre irregularidades en el Inabie

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó este miércoles en la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), un informe con las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en la contratación del almuerzo escolar entre 2021 y 2022.

Según la investigación realizada por el DGCP, el Inabie incurrió en una serie de irregularidades que van “desde inobservancias” a la Ley de Contrataciones Públicas hasta la selección de proveedores y asignación de raciones “bajo criterios no transparentados, tráfico de influencias en el proceso de selección de proveedores y adjudicaciones provisionales ilegales”, según un comunicado.

La DGCP asegura en la nota que se cometieron faltas e incumplimientos procedimentales “en todas las etapas del proceso”.

De manera concreta, dijo, se comprobó la falta de diligencia en la revisión documental para validar la composición accionaria de las empresas participantes en el proceso, dando así cabida al delito de colusión con la participación y adjudicación de 614 proveedores relacionados entre sí a través de diferentes razones sociales.

También se seleccionó una alta proporción de proveedores que no pertenecían al sector Mipymes.

Por otra parte, agrega la nota, se comprobó que desde el Banco Agrícola fueron desembolsados 136.5 millones de pesos a 98 proveedores, que también violaron los procedimientos.

El presidente Luis Abinader destituyó en noviembre pasado a Cecilio Rodríguez de la dirección ejecutiva del Inabie en medio de denuncias de irregularidades y en su lugar fue nombrado Víctor Castro.