Inicio Tecnología Cómo convertir un audio completo a texto en poco tiempo

Cómo convertir un audio completo a texto en poco tiempo

47
Cómo convertir un audio completo a texto
Cómo convertir un audio completo a texto

Desgrabar una entrevista, ya sea para realizar un ensayo, investigación o cualquier otro tipo de trabajo, puede ser una tarea muy tediosa. El diario digital argentino, Infobae, trae alternativas para pasar audio a texto en poco tiempo.

A continuación, algunas alternativas que ofrecen la opción de subir archivos y convertirlos, así como otras herramientas que hacen la transcripción en tiempo real, por medio de la función dictado.

1. Pinpoint

Pinpoint es una herramienta pensada especialmente para periodistas pero puede servir para otro tipo de usuarios también. Es parte de la plataforma Journalist Studio, desarrollada por Google News Initiative. Cuenta con varias herramientas, entre ellas una opción para desgrabar audio, o lo cual puede ser de utilidad para que se pueda leer, editar, copiar, pegar y modificar a gusto.

La herramienta funciona muy bien tanto en inglés como en castellano, pero no es infalible, con lo cual se recomienda, después de haber hecho la conversión online, escuchar el audio para hacer las correcciones que sean necesarias.

Pero además de esta opción, Pinpoint integra diferentes aplicaciones para facilitar el análisis y trabajo con varios documentos en simultáneo. El primer paso consiste en crear una colección que no es más que una carpeta donde se pueden subir hasta 200 k de archivos de tipo texto, audio, imágenes y correos electrónicos. De esa manera se puede tener en un mismo espacio varios elementos vinculados con una misma temática.

Pinpoint permite desgrabar audios y ofrece otras opciones para el trabajo online
Pinpoint permite desgrabar audios y ofrece otras opciones para el trabajo online

2. Happy Scribe

Es sencilla de usar. La página permite subir archivos de audio en diferentes formatos e incluso links de YouTube y transcribe en pocos minutos con mucha precisión. Tiene una versión gratuita de uso limitada y luego cuenta con opciones de suscripción. Está disponible en inglés, castellano, francés y otros idiomas.

Happy Scribe tiene una versión gratuita limitada
Happy Scribe tiene una versión gratuita limitada

3. Trint

Esta plataforma, al igual que la anterior, cuenta con una versión gratuita pero limitada. Está disponible en una decena de idiomas entre ellos inglés, castellano, francés y alemán. Se sube el audio y en unos minutos se puede descargar. Funciona muy bien.

Trint tiene una interfaz amigable para el usuario
Trint tiene una interfaz amigable para el usuario

3. Google Docs

Esta herramienta no cuenta con una opción para subir archivos y convertirlos pero se puede activar la opción de dictado de voz, disponible en 100 idiomas. El segundo paso es reproducir el audio cerca para que el sistema lo tome y vaya transcribiendo.

El dictado de voz está disponible en 100 idiomas.
El dictado de voz está disponible en 100 idiomas.

4. Transcripción instantánea

Transcripción es una aplicación gratuita disponible para Android pensada en primera instancia como una herramienta de accesibilidad para persona con problemas de audición. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz automático y detección de sonido, transcribe conversaciones en tiempo real.

Está disponible en más de 80 idiomas, es capaz de alternar entre diferentes lenguas, así como detectar de forma precisa variantes de palabras según el contexto. Este sistema también puede ser de utilidad para las desgrabaciones pero, como en el caso anterior, no se puede subir un archivo así que habrá que ejecutar el audio cerca de la app.

Transcripción instantánea para Android
Transcripción instantánea para Android

5. Dictation.io

Es una página que ya tiene unos cuántos años. El punto a favor es que tiene una interfaz limpia y fácil de usar. Como en los dos casos anteriores, no permite subir archivos pero permite convertir de audio a texto en tiempo real. Es decir que cuenta con la opción dictado, como su nombre lo indica. El usuario debe ejecutar el audio o bien ir reproduciéndolo y el sistema irá haciendo la conversión. Para usarlo hay que habilitar el uso del micrófono en el dispositivo, y es compatible con varios idiomas.

Dictation es compatible con varios idiomas
Dictation es compatible con varios idiomas