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Tesla retira más vehículos a medida que agencia EEUU aumenta el escrutinio

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DETROIT (AP) — Tesla está retirando del mercado casi 579,000 vehículos en Estados Unidos porque una función de “Boombox” puede reproducir sonidos en un altavoz externo y oscurecer las advertencias audibles para los peatones.

Es el cuarto retiro de Tesla hecho público en las últimas dos semanas, ya que los reguladores de seguridad de EE. UU. aumentan el escrutinio del mayor fabricante de vehículos eléctricos del país. En dos de los retiros, Tesla tomó decisiones que violan los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados, mientras que los otros son errores de software.

Los autos y SUV tienen lo que Tesla llama una función «Boombox» que permite a los conductores reproducir sonidos mientras los vehículos se mueven, según datos del sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras el jueves. Esto viola las normas federales de seguridad que requieren ruidos de advertencia para los peatones en los autos eléctricos, que hacen poco ruido cuando están en movimiento, dice la agencia.

El problema se reparará con una actualización de software por aire que deshabilitará «Boombox», en marcha, marcha atrás o neutral, dijo la agencia.

“La funcionalidad Boombox permite que un cliente reproduzca sonidos preestablecidos o personalizados a través del altavoz externo PWS (sistema de advertencia de peatones) cuando el vehículo está estacionado o en movimiento”, dice NHTSA en documentos publicados en su sitio web. “Si bien Boombox y el sonido de alerta para peatones son sonidos mutuamente excluyentes, los sonidos emitidos con Boombox podrían interpretarse para oscurecer o evitar que el PWS cumpla” con los estándares de seguridad, escribió la agencia.

El retiro cubre ciertos vehículos Tesla Model X, S e Y de 2020 a 2022, así como modelos 3 de 2017 a 2022, según los registros.

El jueves se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla, que disolvió su departamento de relaciones con los medios. La compañía no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión debido al problema, dijo la NHTSA.

El retiro del martes es el decimoquinto realizado por Tesla desde enero de 2021, según los registros de la NHTSA. Además, la agencia de seguridad ha abierto múltiples investigaciones de Teslas.

La semana pasada, Tesla tuvo que retirar del mercado casi 54.000 vehículos equipados con el software de «conducción autónoma total» que les permitía atravesar las señales de alto a baja velocidad, sin detenerse por completo. Propietarios seleccionados de Tesla están «probando en versión beta» el software en la vía pública, pero los autos no pueden conducirse solos a pesar del nombre.

La compañía también tuvo que retirar más de 800,000 vehículos porque es posible que las campanillas de recordatorio del cinturón de seguridad no suenen cuando se encienden los vehículos y el conductor no tiene el cinturón abrochado. Y esta semana, se retiraron del mercado casi 27,000 vehículos porque es posible que los sistemas de calefacción de la cabina no descongelen el parabrisas lo suficientemente rápido. Todos debían arreglarse con actualizaciones de software en línea.

Los defensores de la seguridad y los expertos en vehículos automatizados dicen que Tesla está empujando los límites de la seguridad para ver qué puede salirse con la suya, pero ahora la NHTSA está retrocediendo.

Además, después de una consulta de la NHTSA en diciembre, Tesla desactivó una función que permitía a los conductores jugar videojuegos en las pantallas táctiles centrales mientras los vehículos estaban en movimiento.

La semana pasada, Tesla dijo en su comunicado de ganancias que los propietarios ahora están probando el software «Full Self-Driving» en casi 60,000 vehículos en los EE. UU. Fue solo alrededor de 2,000 en el tercer trimestre. El software, que cuesta $12,000, acelerará la rentabilidad de Tesla, dijo la compañía.