Inicio zPosición Portada RD conmemora el bicentenario de la Independencia Efímera

RD conmemora el bicentenario de la Independencia Efímera

460

República Dominicana conmemoró este miércoles el bicentenario de la Independencia Efímera, hecho histórico que supuso la emancipación de la entonces colonia española el 1 de diciembre de 1821, abriendo un breve período de soberanía que se truncó dos meses después con la invasión haitiana.

La efeméride se festejó hoy con varias actividades oficiales de bajo perfil, que incluyeron una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde a primera hora se izó la bandera nacional y la banda de música del Ejército interpretó el himno dominicano.

Durante la actividad, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que «la memoria histórica de esta fecha trascendente en el aciago calendario de la dominicanidad no puede quedarse en el recinto restringido de lo académico, sino proyectarse en el interés cívico general».

Uribe aludía así al hecho de que la Independencia Efímera, a pesar de ser la primera declaración de soberanía del país, se tiene como una fecha menor, en comparación con la independencia del 27 de febrero de 1844, fecha en la que República Dominicana se separó de Haití.

La Independencia Efímera tuvo lugar el 1 de diciembre de 1821, cuando José Núñez de Cáceres declaró la separación de la capitanía de Santo Domingo de España.

El nuevo estado fue llamado Haití Español, aunque la intención de Núñez de Cáceres no era mantenerse independiente, sino solicitar la anexión de ese territorio a la Gran Colombia, en un intento de buscar el apoyo de Simón Bolívar para defender el territorio de las pretensiones anexionistas de Haití.

Haití se había independizado en 1804 de Francia y, en aquella época, contaba con más población y mayor poderío militar que la parte oriental de la isla La Española.

Según historiadores, Simón Bolívar, quien mantenía buenas relaciones con los gobernantes de Haití, nunca llegó a recibir la petición de auxilio por parte de los dominicanos, por encontrarse en esos momentos en la campaña para la liberación de Perú.

En aquellos meses, varios poblados del oeste dominicano incluso solicitaron la anexión del territorio a Haití, en contra de las pretensiones de los gobernantes en Santo Domingo.

La independencia dominicana se frustró dos meses después, el 9 de febrero de 1822, cuando las tropas haitianas lideradas por el presidente Jean Pierre Boyer invadieron Santo Domingo, dando inicio a 22 años de ocupación. EFE