Inicio Internacionales Putin agrava conflicto al reconocer como independientes regiones separatistas del Este de...

Putin agrava conflicto al reconocer como independientes regiones separatistas del Este de Ucrania

35
El aval a las “repúblicas populares” Donetsk y Lugansk, en el Donbás, llega junto a un decreto de “amistad y asistencia mutua” que abre la puerta a la intervención del Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado este lunes un nuevo paso en la confrontación con Ucrania y Occidente.

Tras un discurso feroz y ardiente, plagado de referencias históricas y críticas a Kiev, a Estados Unidos y a la OTAN, el jefe del Kremlin ha firmado un decreto de reconocimiento de independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El aval a las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk llega acompañado de un decreto de “amistad y reconocimiento mutuo”, que abre la puerta a la intervención del Kremlin en la región y alimenta la posibilidad de que Moscú envíe algún tipo de cuerpo pacificador a la zona.

La firma recrudece el conflicto en torno a Ucrania y eleva la tensión con Occidente, que ya estaba en un punto álgido. Putin, que había defendido fervientemente los acuerdos de paz para la zona, dinamita con su firma la diplomacia.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y varios países europeos se apresuraron a pedir duras sanciones contra Moscú.

En un discurso televisado a la ciudadanía rusa, al final de una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia convenientemente coreografiado y radiado en todos los canales estatales y en el que ha escuchado a sus asesores argumentar la necesidad de reconocer la independencia de las dos regiones secesionistas, Putin ha acusado al Gobierno de Ucrania de ser una “marioneta” de Estados Unidos.

También le ha culpado de contribuir a crear un Estado fallido, y de llegar al poder a través de un golpe de Estado: la revolución del Maidán que hace ocho años derribó a un presidente aliado del Kremlin.

Putin, que ha puesto en marcha la mayor oleada represiva de la historia moderna contra cualquier disidencia, ha cargado contra el Ejecutivo ucranio por “reprimir a la oposición”, le ha acusado de ser un “régimen nazi” que está cometiendo crímenes humanitarios contra los ciudadanos rusoparlantes del Donbás y de iniciar una ofensiva militar para retomar el control de las zonas secesionistas, que Kiev perdió en 2014, cuando inició el conflicto alimentado por Moscú.

“En cuanto a los que capturaron y se aferran al poder en Kiev, exigimos que cesen de inmediato las acciones militares”, dijo Putin.

“De lo contrario, la responsabilidad total por la posibilidad de que continúe el derramamiento de sangre recaerá total y completamente en la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania”, advirtió. EL PAÍS