Inicio Economía ONE: 85% de las mipymes aceleraron su proceso de transformación digital

ONE: 85% de las mipymes aceleraron su proceso de transformación digital

154

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las micro, pequeñas y medianas empresas aportan más de un 38% al producto interno bruto (PIB) nacional y movilizan más del 67% de los puestos de trabajo de República Dominicana.

Debido a la importancia de este segmento, Microsoft dio a conocer los resultados del estudio “Impacto del covid-19 en las mipymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por la firma Edelman.

El estudio busca conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital de las mipymes de República Dominicana, así como el rol que jugó la tecnología para cubrir sus necesidades.

Uno de los principales hallazgos está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las mipymes dominicanas. En este sentido, más del 60% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 87% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

“La pandemia afectó a todos en un grado inimaginable, y aún más a las mipymes, que batallaron por sobrevivir y evolucionar para adaptarse al nuevo mercado digital híbrido. Esto se evidencia en que cada 9 de 10 empresas declaró que cambió la forma en que impartían sus capacitaciones, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades de marketing digital, trabajo remoto y trabajo colaborativo para sus colaboradores. En vista del interés y rápido crecimiento del segmento, en Microsoft queremos proveer a las MiPyMEs con herramientas y recursos valiosos que las ayudarán a eficientizar sus procesos y asegurar sus principales activos”, señaló Verónica Núñez, líder del Segmento de Pymes Microsoft Caribe.

Aceleración digital y cambio de paradigma

Según el 85% de las mipymes, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas.

En este aspecto, más del 60% de las mipymes invirtió en tecnologías en el último año, priorizando los equipos de cómputo portátiles (63%), almacenamiento/computación en la nube (43%), así como software para trabajo colaborativo (43%) y software para videollamadas (41%). CRM, visualizadores de datos e inteligencia artificial estuvieron entre las tecnologías en las que menos se planea invertir.

Asimismo, aceleró el uso de datos. En consecuencia, 87% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos. Mientras que 8 de cada 10 empresas implementaron tecnologías y capacitaciones para una cultura orientada a datos, más del 71% de empresas contrató personal especializado en el manejo de los mismos.

Impacto en el reclutamiento y capacitación

Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad de reclutamiento de personal. Del estudio se desprende que el 64% de las mipymes contrataron trabajadores más diversos (género, personas con discapacidades, diversidad étnica y de edades).

Incluso se percibe una tendencia de talento nómade, ya que 48% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede, incrementando la inclusión de la oferta laboral.

Otro aspecto que presentó mejora fueron las capacitaciones. Más del 90% de las empresas declararon cambios en la forma en que impartían sus capacitaciones, así como su contenido, enfocándose en la digitalización de los empleados y la operación en remoto, siendo las de menor implementación las habilidades en ciberseguridad.

La tecnología: una fuente de oportunidades

Por último, crecen de forma sostenida las oportunidades que brinda la tecnología a los diferentes sectores. Según el estudio de Microsoft, 61% de las mipymes dominicanas consideró que la agilización de la operación y/o productividad es la principal oportunidad brindada por la tecnología, seguida por el 39% que reconoce una apertura a nuevos mercados, un 29% que identifica la incorporación de nuevos productos o servicios, así como un 26% que ve una posible reducción de costos.

Con los resultados de este estudio, Microsoft busca ofrecer información de valor para incentivar a las empresas a tomar las medidas necesarias en aras de su mejora continua y desarrollo para aprender más sobre las oportunidades de transformación que existen, así como las realidades de su sector para asegurar sus datos e inversión a futuro.