Inicio Salud Nueva «cepa virulenta» del VIH no altera planes de la futura vacuna

Nueva «cepa virulenta» del VIH no altera planes de la futura vacuna

27

Poco a poco la investigación en la lucha contra el VIH va ofreciendo sus resultados. Una paciente estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer, y la tercera persona hasta la fecha, en curarse del VIH tras recibir un trasplante de células madre. Además, la vacuna que ayudaría a poner freno al Sida podría estar cerca cuando Moderna ha anunciado que ha comenzado su fase de ensayos con humanos.

Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en la revista Science, revela que Investigadores de los Países Bajos descubrieron a principios del mes de febrero una nueva cepa del VIH muy «virulenta y más perjudicial para la salud».

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), atiende a Redacción Médica para explicar qué supone para el estudio de la vacuna contra el VIH el descubrimiento de esta nueva cepa del virus.

«El tema de la nueva cepa habrá que estudiarlo y ver en qué queda realmente», explica el facultativo. «Actualmente, tenemos dos cepas más circulantes. De momento no se ha conseguido ninguna vacuna eficaz en 40 años, por lo que inicialmente lo que estaría bien es que consiguiéramos una vacuna que nos protegiera frente a estas dos cepas para las que hasta ahora no se ha conseguido».

Y avisa: «Cuando no tienes vacuna para ese virus y en 40 años de investigación no has conseguido nada, no te preocupa tanto la nueva variante como el conseguir una vacuna eficaz sobre la que trabajar«, exponiendo que de conseguir un suero que realmente protegiera contra el VIH, se podría modificar posteriormente para adaptarla a las nuevas cepas que puedan ir surgiendo.

En marcha varias vacunas contra el VIH

Hay varios laboratorios que se han sumado a la carrera por conseguir el suero eficaz contra el VIH. «Hay muchas vacunas en marcha. La más avanzada es una de Jansen, pero cayó en uno de los ensayos clínicos y ahora sigue otro ensayo para ver si funciona», asegura Jaime Jesús Pérez en declaraciones a Redacción Médica.

El vocal de la AEV señala que también la de Moderna que va en buen camino. «Todas las que se anuncian ahora de vacunas con ARN, habrá que ver el resultado que dan. Una cosa es que tengan ARN —como las vacunas contra el covid— y otra cosa es que vayan a funcionar. ¡Qué ojalá que sí!».

«Esto no es como el coronavirus» y matiza «no tenemos una vacuna, por lo que si tuviéramos una que proteja en las cepas dominantes que nos han infectado en los últimos 40 años, sería más que suficiente», concluye el facultativo. RedaccionMedica.