Inicio Salud Ministro de Salud considera alarmante incidencia de diabetes en Azua

Ministro de Salud considera alarmante incidencia de diabetes en Azua

51
Durante la 3ra jornada “Ruta de la Salud” dejó instalado un equipo cardiometabólico en el Centro Clinico y Diagnostico de esta ciudad

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera consideró alarmantes los índices de diabetes que se registran en la provincia de Azua, los cuales alcanzan 37por ciento, por lo que llamó a los pobladores de esta zona a mejorar su estilo de vida.

En ese orden indicó que la iniciativa “Ruta de la Salud” tiene el objetivo de incentivar a la población a implementar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas mediante actividades sencillas, que no conllevan grandes gastos.

“Entonces, estas jornadas buscan incentivar a la gente a caminar para ayudar a controlar los niveles de diabetes. Son alarmantes, 37 por ciento de personas con diabetes, tenemos que hacer algo para revertir esa situación, porque resulta más barato prevenir la enfermedad que tratarla”.

Como parte de las actividades se dejó instalado un espacio cardiometabólico, en el Centro Clínico y Diagnóstico de la Atención Primaria Azua, para realizar toma de presión arterial, además, medir la glicemia, realizar electrocardiograma, medir talla y peso, con miras a prevenir y controlar enfermedades crónicas.

También se ofrecieron charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial). Así también, juegos infantiles, cocina saludable y otras actividades de promoción de la salud.

Desde el Programa Ampliado de Inmunización fueron aplicadas las vacunas: DT, Influenza y COVID-19. Mientras el Seguro Nacional de Salud (SENASA), hizo prueba de glucosa y tomo presión arterial.

Las autoridades exhortaron a la población de este municipio a participar activamente en estas jornadas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles donde también predomina la hipertensión.

El empresario José Luis Corripio, mediante la vía virtual extendió un mensaje de motivación a los participantes y valoró la iniciativa del Ministerio de Salud de incentivar a una mejor calidad de vida ya que ” una vida sin calidad es media vida”

La caminata recorrió unos 4 kilómetros, partió desde la escuela básica Bartolomé Olegario Pérez y abarcó varias vías de esta ciudad de Azua.