Inicio Internacionales Miles protestan en Berlín contra la invasión rusa a Ucrania

Miles protestan en Berlín contra la invasión rusa a Ucrania

30

BERLÍN — Unas 100.000 personas se dan cita en Berlín para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania y mostrar solidaridad con los ucranianos.

La policía dijo que grandes multitudes llenaron el área originalmente planeada para la manifestación, alrededor de la Puerta de Brandemburgo en el centro de la capital alemana, y que estaban asignando espacio adicional para acomodar a los manifestantes.

La protesta del domingo fue pacífica, incluidas muchas familias con niños. La gente ondeaba banderas ucranianas amarillas y azules para mostrar su apoyo. Algunos portaban pancartas con lemas como “Manos fuera de Ucrania” y “Putin, ve a terapia y deja a Ucrania y al mundo en paz”.

_____

CIUDAD DEL VATICANO — En sus comentarios públicos más fuertes hasta el momento, el papa Francisco denuncia la “lógica diabólica y perversa” de lanzar una guerra en Ucrania.

El papa también pidió corredores humanitarios para recibir a los refugiados ucranianos que huyen de la “trágica” invasión de su patria.

Francisco se ha abstenido de llamar a Rusia por su nombre porque busca enmendar los lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, y nuevamente omitió cualquier referencia el domingo. Pero dijo: “Los que hacen la guerra se olvidan de la humanidad”, y agregó que la guerra “se basa en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es lo más alejado de la voluntad de Dios”.

Francisco reiteró su llamado a los fieles a celebrar el Miércoles de Ceniza esta semana como un día de ayuno y oración para mostrar solidaridad con el “sufrido pueblo de Ucrania”.

_____

GINEBRA – La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos es de 368.000 y continúa en aumento.

La actualización del domingo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es más del doble del estimado del día anterior, cuando informó que al menos 150.000 personas habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.

El portavoz Chris Meizer indicó en Twitter que la fila de automóviles en el cruce de Ucrania a Polonia es de 14 kilómetros (8,7 millas) de largo y que aquellos que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tenían que esperar durante mucho tiempo en temperaturas gélidas.

El gobierno polaco señaló el sábado que más de 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera desde Ucrania en las últimas 48 horas.

_____

BUDAPEST – El presidente de Rusia Vladimir Putin pierde temporalmente su cargo oficial de mayor rango en el mundo del deporte.

La Federación Internacional de Judo tomó el domingo la decisión de retirar el estatus de presidente honorario del organismo basándose en “la actual guerra en Ucrania”.

El presidente ruso es un ávido judoca y acudió a los eventos de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012.

La federación de judo es uno de los pocos organismos olímpicos que se refirió a la invasión rusa a Ucrania como “guerra”. Otros órganos han usado frases como “escalada en el conflicto”.

_____

KIEV, Ucrania – El presidente de Ucrania asegura que Rusia debería perder su sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de la invasión a su país.

El mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en un mensaje difundido en video que la invasión rusa a Ucrania es un acto de genocidio y que “Rusia ha elegido el camino del mal y el mundo debería despojarlo de su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo, lo que le otorga el poder de veto.

Zelenskyy indicó que un tribunal internacional de crímenes de guerra debe investigar los ataques rusos a ciudades ucranianas y señaló que la invasión rusa es “terrorismo de Estado”.

Dijo que Rusia miente al asegurar que no ha atacado zonas civiles.

_____

TEL AVIV, Israel – El primer ministro de Israel informó que su país enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria para civiles atrapados en los combates en Ucrania.

Naftali Bennett dijo en una reunión de gabinete el domingo que la ayuda incluye equipo médico, medicamentos, carpas, bolsas de dormir y cobertores.

Bennett no comentó sobre un reporte de la cadena pública israelí Kan de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le solicitó al gobernante israelí que mediara las negociaciones para poner fin a la crisis con Rusia. La oficina de Bennett confirmó que hubo una llamada pero se negó a comentar sobre el reporte. La embajada ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Bennett ha sido cuidadoso en sus comentarios públicos sobre la invasión rusa. Ha expresado apoyo a los civiles ucranianos pero no ha condenado a Rusia. Israel depende de Rusia para la coordinación de seguridad en Siria, en donde Rusia tiene presencia militar y donde Israel lanza ataques frecuentes contra objetivos hostiles.

_____

GINEBRA – La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos supera los 200.000.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó vía Twitter que el número de personas que huyen de la invasión de rusa cambia constantemente por lo que se daría a conocer una nueva actualización más tarde el domingo.

La agencia calculó el sábado que al menos 150.000 habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.

El gobierno polaco señaló el sábado que más de 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera desde Ucrania en las últimas 48 horas.

_____

KIEV, Ucrania – El presidente de Ucrania asegura que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú.

En un mensaje en video difundido el domingo, el mandatario Volodymyr Zelenskyy propuso Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como posibles sedes. Dijo que también hay posibilidad de otras sedes, pero dejó en claro que Ucrania no acepta la selección rusa de Bielorrusia.

El Kremlin indicó el domingo que una delegación rusa había llegado a la ciudad de Gómel, Bielorrusia, para dialogar con autoridades ucranianas. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares.

“La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.

Rusia invadió a Ucrania el jueves, con tropas que se desplazaron desde Bielorrusia — un aliado de Moscú, en el norte y desde el sur y el este de Ucrania.

_____

MOSCÚ – El Kremlin informó que una delegación Rusia llegó a la ciudad bielorrusa de Gómel para dialogar con funcionarios ucranianos.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov indicó que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares. “La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.

No hubo respuesta inmediata de las autoridades ucranianas, que previamente habían dejado en claro su disposición para un diálogo con Rusia pero no habían mencionado detalles específicos sobre el lugar o el momento.

Rusia invadió el jueves a Ucrania y sus tropas se acercan a la capital, Kiev, además de lograr avances significativos en la costa.

_____

KIEV, Ucrania – Autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas han entrado a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y que actualmente se registran combates en las calles.

Oleh Sinehubov, director del gobierno regional de Járkiv, dijo el domingo que las tropas ucranianas combatían con las rusas dentro de los límites de la ciudad, y pidieron a los civiles que permanezcan dentro de sus residencias.

Las tropas rusas se aproximaron a Járkiv, ubicada unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, poco después de que Moscú lanzó su invasión a Ucrania el jueves. Pero hasta el domingo continuaban a las afueras sin ingresar a la ciudad, mientras que otras unidades continuaban su ofensiva en otras partes de Ucrania.

Videos publicados en medios de comunicación ucranianos y redes sociales mostraban vehículos rusos ingresando a Járkiv.