Inicio Economía Inflación de EEUU saltó un 7,5 % en el último año, un...

Inflación de EEUU saltó un 7,5 % en el último año, un máximo de 40 años

12

WASHINGTON (AP) — La inflación se disparó durante el año pasado a su tasa más alta en cuatro décadas, golpeando a los consumidores estadounidenses, anulando los aumentos salariales y reforzando la decisión de la Reserva Federal de comenzar a aumentar las tasas de interés de los préstamos en toda la economía.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los precios al consumidor aumentaron un 7,5% el mes pasado en comparación con el año anterior, el aumento interanual más pronunciado desde febrero de 1982. La aceleración de los precios varió en toda la economía, desde alimentos y muebles hasta alquileres de apartamentos, tarifas aéreas y electricidad

Cuando se mide de diciembre a enero, la inflación fue de 0,6%, igual al mes anterior y más de lo que esperaban los economistas. Los precios subieron un 0,7% de octubre a noviembre y un 0,9% de septiembre a octubre.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dijo el jueves 10 de febrero de 2022 que los precios al consumidor aumentaron un 7,5% el mes pasado en comparación con el año anterior, el aumento interanual más pronunciado desde febrero de 1982. La aceleración de los precios varió en toda la economía, desde alimentos y desde muebles hasta alquileres de departamentos, pasajes aéreos y electricidad. (Foto AP/Marta Lavandier)

La escasez de suministros y trabajadores, las fuertes dosis de ayuda federal, las tasas de interés ultra bajas y el sólido gasto de los consumidores se combinaron para hacer que la inflación se disparara el año pasado. Y hay pocas señales de que disminuirá significativamente en el corto plazo.

Los salarios están aumentando al ritmo más rápido en al menos 20 años, lo que puede presionar a las empresas a subir los precios para cubrir los mayores costos laborales. Los puertos y almacenes están abrumados, con cientos de trabajadores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más ocupados del país, enfermos el mes pasado. Como resultado, muchos productos y repuestos siguen siendo escasos.

Los precios de una amplia gama de bienes y servicios se aceleraron de diciembre a enero, y no solo de los artículos directamente afectados por la pandemia. Los costos de alquiler de apartamentos aumentaron un 0,5% en enero, el ritmo más rápido en 20 años. Los precios de la electricidad aumentaron un 4,2 % solo en enero, el aumento más pronunciado en 15 años, y un 10,7 % más que el año anterior. El mes pasado, los muebles y suministros para el hogar aumentaron un 1,6%, el mayor aumento mensual registrado desde 1967.

Los costos de los alimentos, impulsados ​​por los huevos, cereales y productos lácteos más caros, aumentaron un 0,9% en enero. Las tarifas aéreas subieron un 2,3%. Los precios de los autos nuevos, que se dispararon durante la pandemia debido a la escasez de chips de computadora, se mantuvieron sin cambios el mes pasado, pero aumentaron un 12,2% con respecto al año anterior. El aumento en los precios de los autos nuevos, a su vez, ha acelerado los precios de los autos usados; subieron un 1,5% en enero y han subido un vertiginoso 41% respecto al año anterior.

“Así como las presiones de los precios en algunas áreas disminuyen, la inflación en otras partes de la economía” está repuntando, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo. “El resultado es que es probable que la inflación se mantenga incómodamente alta”.

El aumento constante de los precios ha dejado a muchos estadounidenses con menos posibilidades de pagar alimentos, gasolina, alquiler, cuidado de niños y otras necesidades. En términos más generales, la inflación ha surgido como el mayor factor de riesgo para la economía y como una seria amenaza para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso a medida que se avecinan las elecciones de mitad de mandato a finales de este año.