Inicio Tecnología INDOTEL licitará proyecto para llevar internet por fibra óptica a comunidades apartadas

INDOTEL licitará proyecto para llevar internet por fibra óptica a comunidades apartadas

82

La institución lanzó la consulta preliminar para escuchar sugerencias sobre la iniciativa.


Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que está trabajando en un plan que permitirá el despliegue de la infraestructura digital necesaria para ofrecer el servicio de internet fijo, de manera alámbrica, en localidades previamente identificadas, usando redes de fibra óptica conectada directamente a las viviendas.

El proyecto consiste en realizar un proceso competitivo para elegir una o más empresas que desplieguen, operen y mantengan redes de telecomunicaciones en las localidades seleccionadas. Las entidades participantes en el referido proceso competitivo deberán ser concesionarias del servicio de internet, o cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98 y los reglamentos aplicables.

En el marco del proceso de formulación de la iniciativa y con la intención de integrar las opiniones y sugerencias de instituciones académicas, sectores privados y público, organismos de la sociedad civil y de los ciudadanos a nivel general, el Indotel lanzó al mercado la consulta preliminar al mercado.

Los interesados en enviar sus opiniones y respuestas pueden hacerlo hasta el día 14 de febrero del 2022, escribiendo al correo electrónico [email protected]. Para más información pueden acceder al portal web de www.indotel.gob.do.

Esta “Consulta Preliminar al Mercado” es un proceso no vinculante en el que las entidades contratantes podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los posibles interesados, así como a otros actores como los previamente señalados, con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los interesados acerca de sus planes y de algunos de los requisitos que exigirán para concurrir al posible procedimiento competitivo.

La consulta preliminar al mercado es utilizada por las unidades contratantes para planificar el procedimiento de licitación, siempre protegiendo los principios de competencia, no discriminación y transparencia.

La iniciativa forma parte del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, que está siendo ejecutado por el Indotel, en correspondencia con la Ley 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, en cumplimiento del mandato presidencial establecido en el decreto núm. 539-20, de fecha 7 de octubre del 2020, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de Banda Ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).