Inicio Tecnología Guerra a través de TikTok: la nueva herramienta de Rusia para la...

Guerra a través de TikTok: la nueva herramienta de Rusia para la máquina de propaganda

31

El video ruso de TikTok lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo de fondo palpitante. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.

En 2014, Rusia inundó Internet con cuentas falsas que fomentaban la desinformación sobre su toma de control de Crimea . Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más sofisticado al invadir Ucrania.

Ejércitos de trolls y bots despiertan sentimientos antiucranianos. Los medios de comunicación controlados por el estado buscan dividir a las audiencias occidentales. Los videos inteligentes de TikTok presentan el nacionalismo ruso con un toque de humor.

El esfuerzo equivale a una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia con la formación de opinión a través de la desinformación orquestada que lucha junto con tropas y armas reales.

En el video del gato, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un feroz golpe que hace que el desventurado perro se escurra. El clip, que ha sido visto 775.000 veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310.000 seguidores. Casi todos sus videos cuentan con contenido pro-ruso.

“Podría ser simplemente un ruso patriótico luchando por el bien tal como lo ven, o fácilmente podría ser algo directamente afiliado con el estado”, dijo Nina Jankowicz, investigadora de desinformación y experta en Europa del Este en el Centro Wilson en Washington. “Rusia ha estado perfeccionando estas tácticas”.

Ahora los están poniendo en juego.

Los analistas de varias organizaciones de investigación contactadas por The Associated Press dijeron que están viendo un fuerte aumento en la actividad en línea de grupos afiliados al estado ruso. Eso está en consonancia con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.

En Internet, ha habido un rápido aumento de cuentas sospechosas que difunden contenido antiucraniano, según un informe de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que trabaja para detectar desinformación.

Los analistas de Cyabra rastrearon miles de cuentas de Facebook y Twitter que habían publicado recientemente sobre Ucrania. Vieron un aumento repentino y dramático en el contenido anti-ucraniano en los días inmediatamente anteriores a la invasión. En el Día de San Valentín, por ejemplo, la cantidad de publicaciones antiucranianas creadas por la muestra de cuentas de Twitter aumentó un 11 000 % en comparación con solo unos días antes. Los analistas creen que una parte significativa de las cuentas no son auténticas y están controladas por grupos vinculados al gobierno ruso.

“Cuando ves un aumento del 11 000 %, sabes que algo está pasando”, dijo el CEO de Cyabra, Dan Brahmy. “Nadie puede saber quién está haciendo esto detrás de escena. Solo podemos adivinar.