Inicio Deportes Entrenador estadounidense excluido de por vida del deporte por presunta agresión sexual

Entrenador estadounidense excluido de por vida del deporte por presunta agresión sexual

34

El famoso entrenador de atletismo Alberto Salazar, que dirigió las carreras deportivas de algunos de los mejores atletas estadounidenses antes de ser suspendido por infracciones de dopaje, fue excluido del deporte de por vida hace unas semanas después de que un árbitro haya determinado la alta probabilidad de que agrediera sexualmente a una atleta en dos ocasiones distintas.

Así lo recoge ‘The New York Times’, que ha tenido acceso a la sentencia. El caso contra Salazar fue llevado por el Centro para un Deporte Seguro de los Estados Unidos, una organización que investiga denuncias de abusos en los deportes olímpicos.

Este organismo dictaminó que Salazar no era elegible hasta julio de 2021, además de descubrir que había cometido cuatro violaciones, que incluían dos casos de penetración con un dedo a un corredor mientras le daba un masaje deportivo.

Salazar negó las acusaciones en una audiencia que él mismo solicitó, en la que explicó que no habló ni vio a esa atleta en los días en cuestión. El árbitro, sin embargo, no encontró creíble la explicación de Salazar y aceptó la versión de su acusador.

Según, The New York Times, estos detalles del fallo arrojan nueva luz sobre por qué a Salazar, una figura poderosa en el atletismo estadounidense, se le prohibió específicamente participar en su deporte. Varios atletas lo habian acusado públicamente de intimidación y comportamiento verbal y emocionalmente abusivo, entre ellas una de las joyas más jóvenes que tenía Estados Unidos, Mary Cain, pero no habían trascendido acusaciones de agresión física. De hecho, Salazar nunca ha sido acusado penalmente por estos presuntos delitos.

Como devoto esposo, padre y ser humano, considero que cualquier tipo de conducta sexual inapropiada hacia otra persona es personalmente repugnante y va en contra de todo lo que creo

Alberto Salazar, entrenador, en un correo a ‘The New York Times’

El técnico, a través de un correo electrónico, aseguró a ‘The New York Times’ que «nunca me he involucrado en ningún tipo de contacto sexual inapropiado o conducta sexual inapropiada. La conducta sexual inapropiada está completamente en desacuerdo con lo que soy como persona. Como devoto esposo, padre y ser humano, considero que cualquier tipo de conducta sexual inapropiada hacia otra persona es personalmente repugnante y va en contra de todo lo que creo».