Inicio Internacionales Científicos alertan sobre la contaminación de heces de perro en los ecosistemas

Científicos alertan sobre la contaminación de heces de perro en los ecosistemas

42
Científicos alertan sobre contaminación de heces perro en los ecosistemas

A través de las heces y la orina, los perros añaden cantidades de fósforo y nitrógeno a los ecosistemas naturales que pueden generar un impacto negativo en la biodiversidad, según un estudio publicado hoy por científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica.

Los investigadores belgas comprobaron en cuatro reservas naturales de Gante, que los perros aportan una media de 11 kilos de nitrógeno y 5 kilos de fósforo por hectárea.

Lo que implica «una fertilización importante que hasta ahora se ha ignorado, pero que puede ser perjudicial para la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema».

El estudio, elaborado por bioingenieros  pretende arrojar luz sobre una fuente de acidificación del suelo a partir de fertilizantes hasta ahora ignorados.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores contaron los perros presentes en cuatro reservas en Gante y alrededores en 418 momentos a lo largo de 18 meses.

A partir de esos datos, desarrollaron modelos de varios escenarios, como si los perros tenían correa o iban suelos o si los dueños recogían sus heces.

En el modelo en el que los dueños llevan atados a sus perros y recogen sus heces, los niveles de nitrógeno disminuyeron en un 56 % y los niveles de fósforo en un 97 %,.

Parámetros que oscilan porque el fósforo se encuentra esencialmente en las heces, que se pueden retirar, y el nitrógeno también la orina, que queda en el terreno.

Los científicos señalan que, si bien a primera vista puede parecer beneficioso que se fertilice la naturaleza, ya que las plantas crecen mejor.

Esto sólo favorece a las especies que requieren muchos nutrientes y que, a su vez, expulsan a las especies más raras, con lo que se reduce la biodiversidad.

Fuente: EFE