Inicio Deportes Nadal y Medvedev se enfrentarán en una histórica final australiana

Nadal y Medvedev se enfrentarán en una histórica final australiana

59

MELBOURNE, Australia (AP) — Rafael Nadal está a una victoria de lograr el 21° título de Grand Slam individual masculino.

Tendrá que vencer al segundo sembrado Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia el domingo para hacer historia. Y Medvedev está persiguiendo su propia historia después de vencer a Stefanos Tsitispas 7-6 (5), 4-6, 6-4, 6-1 en una acalorada semifinal el viernes. El campeón del US Open aspira a ser el primer hombre en la era Open en ganar su segundo título de Grand Slam en el próximo gran torneo.

Nadal avanzó a la final en Australia por sexta vez con una victoria por 6-3, 6-2, 3-6, 6-3 en una competencia mayoritariamente desigual contra el séptimo sembrado Matteo Berrettini en la primera de las semifinales masculinas.

Medvedev tuvo una carrera más tempestuosa y desafiante hacia finales consecutivas del Abierto de Australia. Tuvo que lidiar con una multitud hostil en su victoria de segunda ronda sobre Nick Kyrgios, tuvo que salvar un punto de partido y recuperarse de dos sets para vencer a Felix Auger-Aliassime en una victoria de cuartos de final de casi cinco horas. Luego tuvo que recuperar la compostura tras un estallido de ira en el segundo set de las semifinales.

El ruso le gritó al juez de silla Jaume Campistol en el cambiador después de cumplir una doble falta para conceder un descanso tardío, recibiendo una violación del código por una obscenidad visible cuando hizo un gesto con el brazo a la multitud pro-Tsitsipas, y luego exigió que su oponente sea amonestado por recibir entrenamiento de su padre, en griego, desde las gradas.

Medvedev regresó después de que Tsitsipas convirtió su tercer punto de set para nivelar el partido y nuevamente instó al árbitro a que le cometiera una violación al código al subcampeón del Abierto de Francia.

Luego tomó un descanso de cinco minutos, tomó el control al final del tercer set y luego recuperó los últimos cinco juegos después de que Tsitsipas finalmente fuera advertido por entrenar.

La carrera de Nadal hacia una 29ª final de Grand Slam ha sido comparativamente serena.

Después del último punto, se detuvo, sonrió ampliamente y luego golpeó el aire tres veces.

Nadal llegó a Australia sin saber cuánto tiempo duraría después de meses fuera de la gira lidiando con una lesión grave en el pie y luego con un brote de COVID-19. Se saltó Wimbledon después de perder en las semifinales del Abierto de Francia ante Novak Djokovic, y no jugó en absoluto después de agosto.

“Cada día ha sido un tema en cuanto a problemas en el pie. Las dudas siguen aquí… probablemente por el resto de mi carrera”, dijo Nadal. “Pero para mí es increíble… (para) simplemente competir y jugar tenis al más alto nivel nuevamente, enfrentando a los jugadores más importantes del mundo”.

El mes pasado, ni siquiera estaba seguro de poder volver a la gira. Pero ganó un torneo de puesta a punto en Melbourne y ganó seis partidos consecutivos en el primer evento de Grand Slam del año.

Uno más y romperá el récord de 20 campeonatos importantes que comparte con Roger Federer y Novak Djokovic. Nadal también se convertiría en el cuarto hombre en ganar los cuatro títulos de Grand Slam al menos dos veces.