Inicio Economía Inversión pública para zona fronteriza contempla proyectos de servicios a la población

Inversión pública para zona fronteriza contempla proyectos de servicios a la población

23

Santo Domingo. – La inversión pública programada en 2022 para la zona fronteriza contempla proyectos para dotar a la población de diferentes servicios en los sectores de transporte, educación, salud, agua, riego y atención a emergencias, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación mensual “Monitor de la Frontera”.

La publicación con el título “Seguimiento a la programación de la Inversión Pública 2022” destaca, además, la inversión en viviendas, comunicaciones, protección social, justicia y orden público y actividades recreativas.

“Para el 2022, la inversión pública en la zona fronteriza representará un 12% de la inversión total del país, lo que se traduce en RD$ 6,783 millones desagregados en 87 proyectos”, indica.

De manera específica, la publicación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza cita, entre los nuevos proyectos programados, la “Ampliación del Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, con la mayor asignación para el territorio (aproximadamente RD$800 millones).

“Este proyecto busca responder a una creciente ola de inseguridad ciudadana y un deficiente sistema de atención a primeros auxilios en el territorio. El mismo consiste en la ampliación del sistema 9-1-1 en las siete provincias de la zona fronteriza por primera vez y se espera que finalice en dos años”, precisa la publicación.

Asimismo, precisa que, en cuanto a obras de infraestructura, en 2022 se espera iniciar la construcción de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tanto en las provincias de Bahoruco, como en Santiago Rodríguez.

“Estos serían los primeros centros de educación superior de la UASD en la zona fronteriza, los cuales se espera contribuyan a aumentar el acceso a la educación terciaria en el territorio, un factor necesario teniendo en cuenta los bajos niveles de capital humano que presenta el territorio. El proyecto tiene previsto concluir el próximo año”, puntualiza.

También, agrega que, con un periodo de ejecución de más largo plazo, se contempla el mejoramiento del Puerto de Manzanillo en Pepillo Salcedo. Indica que este proyecto surge debido al mal estado que muestran las condiciones físicas del referido puerto, lo cual provoca efectos negativos directos en los usuarios que operan productos tanto de exportación como de importación y contribuirá al desarrollo de la provincia de Montecristi y su entorno inmediato. La fecha prevista de término es en 2026.

Inversión con enfoque social

La publicación Monitor de la Frontera indica que, en términos de funciones estratégicas, la inversión con enfoque social ha sido relevante para las distintas entidades públicas en los nuevos proyectos programados en 2022 para el territorio en cuestión, sobre todo si se compara con años anteriores.

Agrega que, como resultado, la nueva inversión programada en educación incrementó de RD$23 millones en 2021 a 462 millones en 2022.

Para salud y protección social se contemplan RD$505 millones (14.0% de la nueva inversión) en el año en curso, mientras que en 2021 no se destinaron recursos para estos sectores. Sostiene que, en particular, la priorización de la educación y salud son una respuesta a las necesidades identificadas en la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF).

En este sentido, precisa que proyectos puntuales de la programación nueva responden a necesidades encontradas en las dimensiones estratégicas de la EDZF.

Añade que un ejemplo lo constituye la construcción del hospital Villa Vásquez en Montecristi, necesidad resaltada en la brecha de salud de la EDZF como parte del programa Pa´ la Gente.

Otra actividad es la construcción de estancias infantiles en todas las provincias del territorio, dando respuesta a la carencia de educación inicial resaltada en la brecha de educación. Respecto a la dimensión institucional, se observa la construcción de destacamentos en Independencia y Pedernales como parte de la nueva programación.