Inicio zPosición Portada Control de la Peste Porcina Africana en RD, un logro más del...

    Control de la Peste Porcina Africana en RD, un logro más del trabajo en equipo

    70

    Por: María Alejandra Lazala

    Hace seis meses las alarmas de preocupación se volvieron a encender, a casi cuarenta años de haber sido erradicada, apareció el primer caso de Peste Porcina Africana (PPA)en República Dominicana, poniendo en jaque a las autoridades, a los productores locales y organismos internacionales.

    Desde que fue detectado este virus, el gobierno dominicano creó un plan de contingencia para fortalecer las medidas implementadas en la labor de levantamiento, control y erradicación de la PPA, bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, quienes, junto a un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos, lograr obtener resultados oportunos y a tiempo para el control de esta emergencia sanitaria, tal y como ha señalado el Ministerio de Agricultura a través de comunicados de prensa.

    -EL SACRIFICIO LA ÚNICA MEDIDA SANITARIA-

    Históricamente presente en África subsahariana, la enfermedad, denominada Fiebre Porcina Africana, por el momento no representa riesgo para las personas. Es muy contagiosa, de alta complejidad genética que solo afecta a los porcinos, identificándose al día de hoy, desde el punto de vista molecular, unas 24 cepas que se transmiten con mucha facilidad y al mismo tiempo tiene un alto nivel de mortandad, llegando al 100%, afirma la Organización Mundial de Sanidad (OIE).

    Donde esa enfermedad entra por lo general produce un nivel de letalidad tan alto que las medidas sanitarias recomendadas para el control y erradicación, es el sacrificio sanitario de los animales que están en zonas infectadas o de riesgo, llevando este sacrificio a pérdidas cuantiosas no solo para las granjas formales, sino también, a los criadores de pequeños traspatios, agregó la OIE.

    Unos 3, 000 mil productores del sector porcicultor se han visto afectados por este virus, teniendo que sacrificar a sus animales, que, de acuerdo a cifras ofrecidas por el gobierno, ascendió a 74,000 mil como medidas de contención. Asimismo, a pesar de la difícil situación que viven estas familias, se les ofreció el apoyo para mitigar los daños causados por esta enfermedad colaborando en la producción de actividades, como la avicultura y la ganadería.

    Desde que el virus fue detectado en el país, el gobierno ha realizado pagos de más de 530 millones de pesos a través del Banco Agrícola a los porcicultores, por concepto de compensación mientras se logra de forma conjunta labores de contingencia y desinfección.

    EL BROTE ME TOCÓ A MÍ TAMBIÉN

    “¡Lo perdí todo!, salieron 30 de mis cerdos infectados y tuvimos que sacrificar los demás, por ser posibles agentes portadores del virus, esto me acabó económicamente, se me cayeron los negocios, me tocó a mí también y ha sido muy duro. Hoy con las medidas adoptadas por el gobierno y el apoyo brindado al sector, tengo esperanzas de comenzar nueva vez, confiando en que las autoridades se empantalonen y a esos vendedores informales, se les endurezcan las normas y logremos un objetivo común, evitar más contagios”, señaló José Castro, porcicultor.

    En ese sentido, aseguró Castro, que hay sectores que se han visto más afectados que otros debido a la informalidad y poca seguridad en los controles sanitarios en los criaderos de sus cerdos. Sostuvo, que se debe tener en cuenta que esta enfermedad le puede llegar a cualquiera, desde la pequeña producción traspatio, familias rurales, como al productor más pudiente del sector. El tema de la peste es que puede estar presente en cualquier ser humano que visite zonas afectadas, teniendo la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos periodos.

    De su lado, el presidente Luis Abinader con el propósito de impulsar la reactivación de este sector, realizó una inversión de 72 millones de pesos, abarcando todas las provincias que han sido afectadas, como también, el nuevo enfoque para aplicar los protocolos pertinentes en la eliminación de los focos de contaminación y poder lograr que la ciudadanía se sienta en completa tranquilidad y confianza en criar, producir y consumir el producto porcino.

    -HUÉSPEDES SUSCEPTIBLES-

    Para el señor Huáscar Pérez, la producción de sus cerdos es una prioridad en servicio y calidad, es por esto que desde el primer día que empezó en este negocio, que define como su gran logro, ha implementado medidas de bioseguridad que ha subido de nivel, al punto de tener un año restringiendo la entrada tanto de vehículos y personas que no tengan la necesidad de estar cerca de la granja.

    “Solamente el camión que lleva la soya y el maíz puede entrar y ese camión es desinfectado en una zona que habilité para el mismo, también se realizó el rediseño de los baños de los empleados y su parqueo, para garantizar la limpieza y evitar la contaminación de la nave donde tengo el terreno con los cerdos y disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación en huéspedes susceptibles”, ponderó Pérez.

    CONTROL Y NUEVAS MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

    Este brote que encarna un gran problema no solo para los porcicultores, sino para el país, por la magnitud que representa este negocio que mueve en su totalidad a la industria porcina de la República Dominicana, la cual produce un 73% de la demanda nacional de cerdos que se consumen, ha coordinado continuar reforzando barreras sanitarias, principalmente en las provincias que han sido afectadas, indicó la Federación Dominicana de Porcicultores.

    También, el Ministerio de Agricultura destacó que el reforzamiento de la vigilancia y bioseguridad en las granjas porcinas han servido de gran ayuda para ir evaluando y fortaleciendo la capacidad de diagnóstico a tiempo, así como la disponibilidad de información para el sector, de las medidas adoptadas a través de la Dirección de Sanidad Animal, sobre la prohibición de la movilización de cerdos vivos y muertos, limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas de dicho ministerio, así como, el levantamiento epidemiológico periódico en las provincias que han sido afectadas.

    Limbert Cruz, ministro de Agricultura, afirmó que se tiene el control de la Peste Porcina Africana en la región y que, aunque se han presentado nuevos brotes, se ha logrado controlar a la mayor brevedad, gracias a la implementación de los protocolos y las medidas pertinentes que sirven para fortalecer la recuperación de la producción del sector porcicultor.