Tras la suspensión por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de los comicios municipales de este domingo por problemas en el voto automatizado, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que el ente electoral «ha fracasado».
Después de manifestar su «profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de la elecciones», Abinader señaló que «evidentemente la JCE ha fracasado» y exigió identificar «a todos los que han propiciado este grave daño a la República Dominicana» y «que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley».
La cancelación de los comicios «constituye un hecho sin precedentes y un grave atropello a los derechos democráticos», agregó Abinader, quien denunció que en muchos colegios electorales, donde se iba a votar de manera automatizada, en las boletas no aparecieron los candidatos del PRM y de otros partidos de oposición.
«Las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional; es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado tan alta proporción de los equipos, más del 80 %, después de que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos dando garantías de su buen funcionamiento», subrayó.
Abinader, quien habló en presencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, instó a la militancia de ese partido y a la sociedad en sentido general «a mantenerse atentos».
Por su lado, en el PRM, «estaremos permanentemente evaluando la situación y adoptando las decisiones que la nación y las circunstancias demanden», subrayó.
«Hoy todo apuntaba a una contundente victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido sepan que solo han logrado aplazarla», concluyó.
La JCE anunció la suspensión, sin fecha, de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.
Después de numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, reconoció que desde anoche «las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error».
Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada «las boletas estaban subiendo incompletas», por lo que el órgano electoral tomó la decisión sobre los comicios a pesar de que no logró un consenso unánime con los partidos políticos, según reconoció en rueda de prensa.
El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en República Dominicana y se iba a implementar solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con el presidente de la JCE.