Inicio Política TSE dictamina Leonel no tiene «ningún impedimento» para presentarse como candidato presidencial...

TSE dictamina Leonel no tiene «ningún impedimento» para presentarse como candidato presidencial en 2020

112

 El Tribunal Superior Electoral (TSE) dictaminó este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene «ningún impedimento» constitucional ni legal para presentarse como candidato a las elecciones de 2020.

La decisión supone una victoria para el tres veces presidente dominicano, quien renunció en octubre pasado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras alegar un fraude para evitar precisamente que él lograra la nominación presidencial por la formación en el poder.

El TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido por Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que decidió cambiar de nombre por el de La Fuerza del Pueblo (LFP) y al que se afilió el exgobernante tras abandonar el PLD.

La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en los partidos.

El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, a las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados al oficialismo.