Inicio zPosición Portada Industriales de Centroamérica dicen que crisis de Nicaragua atenta contra integración regional

Industriales de Centroamérica dicen que crisis de Nicaragua atenta contra integración regional

154

El sector industrial de Centroamérica expresó hoy que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de tres meses está poniendo en riesgo la integración regional, causa desabastecimiento de productos y afecta el comercio.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), el costarricense Enrique Egloff, afirmó que «la situación en Nicaragua es un problema de todos los centroamericanos» que «ha causado desabastecimiento de productos, especialmente alimenticios y está poniendo en riesgo la integración regional».

«El comercio de Panamá y de Costa Rica ha tenido serias dificultades para llegar a los países del norte de Centroamérica, y viceversa, ocasionando fuertes pérdidas económicas y a la producción», expresó Egloff.

Este pronunciamiento surge tras una reunión del Consejo Directivo de la Fecaica, celebrado hoy en Costa Rica, en la que recibió a la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, con el fin de analizar los problemas que afectan a la región y buscar propuestas ante el impacto del conflicto en Nicaragua.

«No visualizamos una solución a los problemas políticos y económicos en Nicaragua. Es una situación que quita el sueño al sector productivo de toda la región», lamentó Egloff.

Los industriales de la región manifestaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua por las víctimas mortales de la crisis, así como con el sector privado por la «afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región».

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y ha dejado entre 295 y 448 muertos según varios organismos humanitarios, cifra que el mandatario ha rebajado el lunes a 195.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. Agencias