Inicio Internacionales Huelga y protestas por ley de maternidad subrogada que excluye a los...

Huelga y protestas por ley de maternidad subrogada que excluye a los gays

174
gay union

Miles de personas hicieron huelga y se manifestaron hoy en las principales ciudades israelíes para pedir igualdad de derechos a la hora de tener hijos ante la ley de gestación subrogada que se aprobó la semana pasada e incluye a mujeres solteras pero no a hombres.

La organización paraguas que agrupa a las diversas corrientes de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisxuales y transexuales), La Agudá, convocó una huelga durante el día de hoy, que, según fuentes de la organización, fue seguida por miles de personas y apoyada mayoritariamente por la patronal.

Docenas de empresas y oficinas locales de multinacionales basadas en Israel anunciaron su apoyo en este día de protestas y dijeron que permitirían a sus empleados participar de la huelga, según informó la radio nacional Kan.

La ley de maternidad subrogada que se aprobó en el Parlamento el miércoles de la semana pasada se amplió a mujeres solteras, pero no a hombres, de modo que las parejas de homosexuales varones no podrán tener hijos a través de este método.

Como consecuencia, esta mañana cientos de manifestantes, que portaban banderas arcoiris y de Israel, se congregaron frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, ante la que corearon lemas de protesta.

Asimismo, los congregados le reprochaban a Netanyahu que hubiera expresado verbalmente que apoyaría a la comunidad LGBT en la aprobación de la ley, pero no lo hizo efectivo en el momento de voto.

Durante todo el día hubo manifestaciones, tanto en Tel Aviv, donde los manifestantes bloquearon la principal arteria de tráfico, Ayalón, como en las ciudades del norte Haifa y Carmiel, y en la sureña Beersheva.

El acuerdo de gestación subrogada requiere que una mujer acepte llevar a término un embarazo para otra persona o pareja, quienes obtendrán los derechos legales de paternidad después del nacimiento.

Hasta la enmienda legislativa del miércoles solo se podían acoger a la gestación subrogada parejas heterosexuales, mientras que con la modificación introducida ahora,lo podrán hacer mujeres solteras y de los dos hijos por familia permitidos en la anterior versión, se aumentó a cinco. Agencias