Inicio Sociedad FAO destaca avance de RD en plan soberanía y seguridad alimentaria

FAO destaca avance de RD en plan soberanía y seguridad alimentaria

209

– La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el avance de República Dominicana en la elaboración del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

A través de un comunicado, la oficina de la FAO en el país subrayó que la “colaboración, el compromiso y la capacitación” ha sido clave para elaborar el mencionado plan, que ha contado con el impulso de distintas agencias de la ONU y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores.

La aprobación e implementación de la Ley 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan) se produjo después de un largo proceso, en el que la capacitación aportó no sólo conocimiento técnico, sino espacios de consenso y planificación, precisó el comunicado.

En marzo pasado el Poder Ejecutivo dominicano aprobó el reglamento 120-18, de aplicación de la ley que crea el Sinassan, y que permitirá “incentivar el uso racional de la tierra para aumentar la producción agrícola local y promover el consumo de los productos dominicanos”, según la información.

El país caribeño se encuentra en la actualidad en el proceso de construcción de su Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que comenzó a elaborarse durante un curso brindado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.

El curso, realizado entre agosto y noviembre del pasado año, incluyó el marco conceptual, el enfoque del derecho humano a la alimentación adecuada, las experiencias recientes y herramientas de diagnóstico, diseño, seguimiento y evaluación de políticas, apuntó el comunicado.

Para la FAO, el proceso de construcción e implementación de un marco legal de lucha contra el hambre y la desnutrición en República Dominicana representa un caso de éxito, en el que confluyen los esfuerzos de su oficina en el país, la Iniciativa América y el Caribe sin Hambre, Mesoamérica Sin Hambre, el Frente de Parlamentarios contra el Hambre y el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas.

Asimismo, intervienen la Cooperación Sur-Sur, y las alianzas estratégicas que la FAO mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Agencias