Inicio Internacionales Guatemala: denuncian por blanqueo al presidente Pérez Molina y a candidato presidencial

Guatemala: denuncian por blanqueo al presidente Pérez Molina y a candidato presidencial

223

Ciudad de Guatemala (Guatemala).– El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y uno de los 14 candidatos a reemplazarlo en las elecciones del 6 de septiembre, Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, fueron denunciados por un abogado particular que los acusa de lavado de dinero, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

El jurista Roberto Barillas Castillo explicó en una declaración pública que este lunes presentó una solicitud para retirarles la inmunidad a Pérez Molina y Gutiérrez Strauss, quien está postulado a la presidencia del país por la agrupación política Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El abogado, quien realizó la denuncia como representante de la entidad Boucheron Universal Corp., aseguró que Gutiérrez Strauss realizó pagos ilegales en 2007 a Pérez Molina, cuando el mandatario era diputado por su actual agrupación política, Partido Patriota (PP).

De acuerdo con la misma fuente, el candidato del PAN también entregó dinero al ex magistrado suplente de la Corte de Apelaciones, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, quien actualmente lo acompaña como aspirante a la vicepresidencia del país.

Barillas Castillo señaló además a líderes sindicales de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) de recibir pagos indebidos.

La denuncia fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, ya que Pérez Molina goza de inmunidad como mandatario al igual que Gutiérrez Strauss por su postulación a la Presidencia.

El acusador aseguró que Gutiérrez aceptó en el pasado «haber realizado los pagos» a Pérez Molina como precandidato presidencial y que «no consta ninguna factura o comprobante» de estos, cuyos supuestos montos no fueron revelados por el letrado.

El presidente guatemalteco está involucrado desde el pasado 21 de agosto en un millonario escándalo de corrupción que podría culminar esta semana con el retiro de su inmunidad, en manos del Congreso.

Gutiérrez Strauss es uno de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala para las elecciones del próximo 6 de septiembre, en las cuales 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020.

Además de presidente y vicepresidente, las elecciones generales también servirán para decidir por sufragio a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. Agencias