Inicio Internacionales Guatemala: Procuraduría recomienda a Pérez Molina que renuncie y evite ingobernabilidad

Guatemala: Procuraduría recomienda a Pérez Molina que renuncie y evite ingobernabilidad

288

Guatemala.– La Procuraduría General de Guatemala ha recomendado este miércoles al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, que renuncie al cargo para evitar así la «ingobernabilidad» del país.

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión, una red de corrupción aduanera.

Esta red, conocida como «La Línea», era una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, que funcionaba con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.

La Corte Suprema de Justicia aceptó a trámite un pedido de antejuicio contra el presidente hecho por los entes acusadores, que será analizado en el Congreso, donde los diputados deben decidir si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado.

La Procuraduría explicó este miércoles que al presidente, por mandato constitucional, le corresponde representar «la unidad nacional, debiendo velar por el bien común, la consolidación del régimen de legalidad, la seguridad, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz».

Por ello «recomienda» a Pérez Molina presentar su renuncia para evitar una ingobernabilidad que, a juicio de la Procuraduría, va a desencadenar en una «inestabilidad» general de la nación.

La Procuraduría, como «asesora y consultora del Estado», aseguró en un comunicado que es su competencia hacer las «sugerencias» que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo «quebrantados» con los últimos acontecimientos.

Pérez Molina, cuyo sucesor será elegidos en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con la corrupción aduanera y que dará la cara. Agencias