Inicio zPosición Destacada Castillo Semán pide a Danilo frenar inmigración ilegal para mejorar salario RD

Castillo Semán pide a Danilo frenar inmigración ilegal para mejorar salario RD

189
Castillo Semán pide a Danilo frenar inmigración ilegal para mejorar salario RD

Si el presidente Danilo Medina está preocupado por mejorar el salario en la República Dominicana, la primera obligación es frenar la inmigración ilegal haitiana y ejercer su autoridad como presidente y líder político, para que se cumpla el 80%-20% en las obras del Estado y en las empresas privadas a favor de la nacionalización del trabajo, afirmó el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.

«El presidente Medina no puede abordar el tema del salario en la República Dominicana, sin referirse a lo que es el eje central de la depreciación del mismo. Una mano de obra haitiana ilegal que ha sustituido y desplazado la mano de obra dominicana en casi todos los sistemas productivos», manifestó.

Dijo que con una frontera abierta de «par en par» y con cientos de miles de inmigrantes cruzando de Haití para la República Dominicana sin ningún control, nadie puede aspirar a que va a haber una mejoría en el salario de los dominicanos.

«El presidente Medina hace un llamado para combatir la desigualdad y las carencias, omitiendo abordar uno de los ejes centrales del problema: República Dominicana no podrá mejorar ninguno de los índices de desarrollo humano de su gente si no controla la inmigración ilegal haitiana. Somos un país pobre, que tiene obligación de atender a millones de pobres dominicanos. No estamos en condiciones de absorber el drama de la pobreza haitiana, como está ocurriendo. Si eso no se controla a tiempo y se revierte, RD terminará hundida junto con Haití en la más extrema pobreza, incluyendo una degradación similar de su medio ambiente al ocurrido en la parte oeste de la isla», agregó el diputado de la FNP.

Expresó que el Presidente sabe que el presupuesto de salud invierte 5,800 millones de pesos anuales en atender haitianos ilegales. «¿En perjuicio de quién, Señor Presidente? Las maternidades de la República están inundadas por miles de parturientas haitianas que vienen a dar a luz en nuestros centros asistenciales, para quedarse y alegar que sus hijos son dominicanos. ¿En perjuicio de quién, señor Presidente?», se preguntó el diputado de la FNP al concluir sus declaraciones.