Inicio Salud Instan a empresarios integrarse a lucha contra el VIH/Sida en el país

Instan a empresarios integrarse a lucha contra el VIH/Sida en el país

146
Instan a empresarios integrarse a lucha contra el VIH/Sida en el país

SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales instaron hoy a los empresarios del país a integrarse a los esfuerzos que se realizarán para reducir la epidemia del VIH/Sida.

Las entidades solicitantes forman parte de la Mesa de Donantes para VIH creada recientemente por el gobierno, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), cuyo director, Víctor Terrero explicó que esta Mesa busca fortalecer la respuesta nacional y evitar la duplicidad y el dispendio en las acciones de prevención y atención a la epidemia.

Aseguró que el sector privado, como parte de su responsabilidad social, puede complementar los esfuerzos y recursos que se invierten en la estrategia para detener el VIH y hacerlos más efectivos.

A la vez, afirmó que el apoyo del sector privado puede contribuir a mejorar los programas de prevención y atención de esta enfermedad

En esta Mesa de Donantes, aseguró el funcionario, «el empresariado tiene un lugar».

Sobre la recién creada Mesa de Donantes, Terrero consideró que es una oportunidad que tiene el país para reducir la brecha de recursos financieros que afecta los programas de VIH.

«Lo que queremos es optimizar los recursos, aumentar la efectividad de los programas y evitar el dispendio, evitando invertir dos veces en los mismos temas», añadió.

Por su lado, la representante de Onusida, Bethania Betances, precisó que la Mesa de Donantes en VIH llega en un momento crucial debido a la situación financiera de los programas.

«Este es un espacio de coordinación que puede contribuir a fortalecer los temas conjuntos y evitar duplicidades», dijo.

El llamado al empresariado fue realizado por los ministerios de Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, Conavihsida, Onusida, la Red de Personas con VIH (Redovih), el proyecto de prevención Pedfar, de la USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual (Digecitss), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.Agencias