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Pelegrín Castillo desmiente que haya dejado déficit en Ministerio Energía y Minas

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Pelegrín Castillo desmiente que haya dejado déficit en Ministerio Energía y Minas

El exministro de la Energía y Minas, Pelegrín Castillo, negó este martes que haya dejado un déficit y que en la institución haya clientelismo en lo relativo a la nómina del personal.

«No existe en la actualidad déficit en la institución y la proyección hecha de que habría déficit al cierre del año no debe ocurrir si se cumplen los mandatos de las leyes 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos así como las promesas hechas por el Presidente de que se aportarían los recursos necesarios para desarrollar la institución», señaló .

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista hizo su planteamiento en un documento titulado «Respuesta Detallada de Pelegrín Castillo sobre su Gestión en el Ministerio de Energía y Minas (MEN), que reproducimos de manera íntegra:

RESPUESTA DETALLADA DE PELEGRIN CASTILLO SOBRE SU GESTION EN EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS (MEM)

Primero: No existe en la actualidad déficit en la institución y la proyección hecha de que habría déficit al cierre del año no debe ocurrir si se cumplen los mandatos de las leyes 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos así como las promesas hechas por el Presidente de que se aportarían los recursos necesarios para desarrollar la institución.

Segundo: No existía en la institución clientelismo ni populismo relativo a su nómina de personal.

Tercero: Los asesores nacionales del MEM estaban justificados por las necesidades de un Ministerio en formación y las áreas científicas y técnicas especializadas de sus asesorías. Al momento de asumir la nueva administración ya se habían dado por terminado 6 contratos de los asesores en base a medidas tomadas por la anterior administración por trabajo cumplido. Los mismos son personas de alta calificación y experiencia y no respondían a afinidad partidaria.

Cuarto: Los asesores extranjeros son de nivel mundial e íconos en sus respectivas áreas como son: Exploración de hidrocarburos en el mar, representación de intereses de estado frente multinacionales y frente a otros estados así como en política y relaciones internacionales.

En detalle…

El día 11 del presente mes el MEM dio a conocer al público un «informe financiero» con el evidente y malsano propósito de desacreditar la gestión encabezada por el Lic. Pelegrin Castillo (Abril 2014 – Abril 2015) primer incumbente de ese Ministerio, quien en fecha 22 de Abril del presente año presentó formal renuncia del puesto al oponerse al proyecto de reelección del Presidente Danilo Medina.

El Lic. Pelegrin Castillo asumió sus responsabilidades como Ministro de Energía y Minas el 28 de Abril del 2014. Previo a su cargo como Ministro se desempeñó como Diputado durante 20 años en los cuales trabajo en la creación, dirección y aprobación de importantes proyectos de ley en el área de Energía y Minas entre otras muchas iniciativas de diversas áreas que lo acreditan como uno de los legisladores en la historia de la República Dominicana con mayor cantidad de propuestas y aprobaciones legislativas en todos los órdenes. Exhibiendo una hoja de vida y de trabajo como servidor público ejemplar y sin tacha.

Lo primero que se hace necesario puntualizar es que el MEM al momento de la renuncia del Lic. Pelegrin Castillo contaba con tan solo un año de creación y puesta en marcha por lo que le toco la compleja y exigente tarea de conformar una institución en todo el sentido de la palabra, desde su planta física y equipo elementales de oficina hasta el plan estratégico y de desarrollo de la institución.

El Lic. Pelegrin Castillo asumió la tarea de conformar desde su nacimiento el Ministerio de Energía y Minas e impulsar una gestión y visión que respondiera a los objetivos fijados en la Ley y la Constitución de la República así como en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Dicha labor la emprendió conjuntamente con seis vice ministros en las posiciones de: a) Viceministro de Energía, b) Viceministro de Energía Nuclear, c) Viceministro de Minas, d) Viceministro de Hidrocarburos, e) Viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, y f) el Viceministro de Ahorro Energético Gubernamental.

El referido informe contiene básicamente tres puntos en los cuales se expresan de manera mal intencionada «hallazgos financieros y proyectos de burbujas y espumas» con el objeto expreso de crear morbo y ensombrecer la gestión del Lic. Pelegrin Castillo.

Vela decir, que a su renuncia el Lic. Pelegrin Castillo presentó, y así les consta a las nuevas autoridades del MEM, los correspondientes informes de gestión y administrativo-financiero que fueron elaborados por instrucciones del Ministro en fecha 9 de abril de 2015 y que refleja el desempeño de la institución las medidas de control y transparencias tomadas así como la revisión de los procesos internos a los fines de identificar debilidades y las acciones correctivas adoptadas

1. Alegaciones relativas a la Ejecución presupuestaria.

En cuanto a la ejecución presupuestaria es preciso establecer lo siguiente:

a. Es el mismo informe dado a conocer por el actual Ministro de Energía y

Minas el que reconoce que no existe en la actualidad déficit en la institución y lo que hace es una estimación de lo gastado a la fecha de asumida la nueva gestión con lo que proyecta el año dando como resultado que de seguir los gastos terminaría de forma deficitaria.

b. Este déficit a futuro que prevé el informe no debe ocurrir si las apropiaciones consignadas en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, originadas en el 5% de los ingresos provenientes en el consumo de combustible, aproximadamente 1,300 millones le son consignadas al MEM conforme al artículo 6 de la Ley General de Presupuesto como manda el artículo 12 de la Ley 100-13 que crea el MEM.

c. De igual manera el déficit previsto no debería existir al final del año si son cumplidas las promesas de apoyo económico al Ministerio que fueron realizadas por el Presidente de la República y que le fueron formalmente solicitada al Ministro de Hacienda conforme puede verse en comunicación del 5 de marzo del 2015 (ver anexo).

2. Alegaciones relativas a una «Nómina Supernumeraria»

En cuanto a la nómina es preciso señalar que:

a) Es lógico que con el nacimiento de un Ministerio con las responsabilidades en áreas tan sensibles y especializadas como el MEM la nómina necesariamente habría de ir incrementando en la medida en que se fueron estructurando las áreas de responsabilidades y los equipos de trabajo, sin que con ello se incurriera en clientelismo, sobre todo cuando en la selección del personal se procuraron los más altos estándares de formación y competencia disponibles.

b) Relativo a las remuneraciones de los funcionarios y empleados del MEM fue un objetivo principal crear un estatuto de servicio público de alto estándar que garantizara la integración, permanencia y mejor desempeño del personal. Todo esto bajo la convicción de que los servidores públicos han de ser justamente remunerados por lo que se procuró en la conformación del MEM un estatuto de salario adecuado para el personal tomando en consideración otras instituciones del sector público que lo tienen en la actualidad, siempre en el marco de las Leyes que rigen la materia.

3. Alegaciones relativas a la contratación de 29 asesores

Procede puntualizar lo siguiente:

a) El Ministerio contó en la gestión del Lic Pelegrin Castillo con 29 asesores en diversas áreas (incorporados de manera gradual). Un mes antes de su renuncia y de la crisis política generada por la reelección, el Lic. Pelegrin Castillo dejó sin efecto contratos de asesores que habían concluido sus funciones, y canceló otros en vista de las limitaciones presupuestarias.

b) Al mes de Abril, y después de un proceso de evaluación, el MEM contaba con solo 17 asesores, que prestaban servicios a 6 Vice Ministros, al Ministro, la dirección legal, dirección administrativa y financiera, la dirección de Gabinete y la dirección de planificación y desarrollo.

c) Siendo un Ministerio en formación y tratándose del manejo de áreas muy especializadas está más que justificado que el Estado Dominicano contara con la asesoría adecuada a los fines de lograr consecución de lo dispuesto por la Ley 100-13 que crea el MEM, tales contrataciones se apartan del sensacionalismo que procura el informe.

d) Relativos a los Asesores nacionales podrá verse que son personas con un alto grado de calificación profesional y gran experiencia. De igual forma cabe destacar que mas del 95% fue contratado por un periodo de 12 meses sujeto a evaluación y solo 3 por un periodo de 18 meses igualmente sujeto a evaluación.

e) Más del 90% de los asesores no responden a filiación partidaria de la Fuerza Nacional Progresista ni a vínculos de familiaridad con el Ministro lo que demuestra que en los criterios de selección primo el interés público e institucional no el partidario o familiar.

f) Las materias de las asesorías contratadas se refieren a: Energía Nuclear, Minería, Energía, Agro energía, gestión institucional y estratégica, gestión financiera, geología, eficiencia energética, entre otras.

g) Los aportes quedan reflejados en el Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual del MEM, en la Planificación de la Consulta Multisectorial, en el Programa Cultivando Agua Buena, Proyecto Rancho Arriba, Proyecto Techos de Luz, el Proyecto de Norma de Acceso a Terceros en Gas Natural, el Proyecto de Norma de uso Energético de Residuos, Proyecto de Norma de recuperación de Hidrocarburos, Resolución sobre la Base de Datos de Hidrocarburos, en acto que da por terminado contratos de concesiones de hidrocarburos, resolución sobre pequeña y mediana minería entre otros.

4. Alegaciones relativas a la contratación de tres asesores extranjeros.

Como muestra del nivel de compromiso y protección del interés público el Estado dominicano contaba vía el MEM con:

a) Paul Reichler y la firma de abogados Foley Hoag uno de los abogados y bufetes más respetados y experimentados del mundo en Derecho Internacional Público, especializándose durante más de 25 años en la representación de intereses de Estados soberanos en controversias con inversionistas extranjeros y con otros estados. Fue seleccionado como asesor del MEM para sentar las bases legales de los contratos y políticas de concesiones, con el fin de representar el interés nacional frente a los intereses de las poderosas empresas multinacionales y nacionales. Presentando concretamente el anteproyecto de ley de exploración petrolera y el proyecto de la evaluación legal para la base de datos de hidrocarburos así como una consulta legal sobre el proyecto de ley Loma Miranda remitido adjunto al informe del Ministro Castillo al Presidente de la República.

b) Yaakov Mimran, pasado Comisionado de petróleo de Israel, ex director de Minería de su país, no solo dirigió y sentó las bases sobre los aspectos regulatorios de exploración de petróleo y gas, sino que lideró el descubrimiento de gas más importante del mundo en los últimos 15 años. Dado que la visión que impulsó el Lic. Pelegrin Castillo como Ministro del MEM es la de que un país que aspira a realizar alianzas de exploración y explotación de sus recursos debe defender su interés nacional desde el principio, con buenas regulaciones su principal aporte se enmarca en la formulación y creación de los criterios de la licitación de la Base Nacional de Hidrocarburos de la República Dominicana, así como en el desarrollo de los planes de trabajo, evaluación de licitaciones técnicas, de los aspectos legales, y de los criterios de concesión.

c) Shlomo Ben Ami, ex Canciller de Israel, actual vice presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, asesor de varios presidentes y ministros a nivel mundial, apoyó al MEM en el desarrollo de una agenda internacional, contactos de valor incalculable, para que el país contara con alianzas, especialmente en los sectores que dependen del conocimiento, alta tecnología, recursos humanos y capacidades técnicas que nuestro país esta apenas comenzando a desarrollarse. Su labor quedo de manifiesto en el desarrollo de una exitosa agenda internacional desplegada por el MEM, que facilitó encuentros, reuniones y acuerdos con autoridades del área en otros países, organismos internacionales y organizaciones internacionales.

Santo Domingo, D.N.
16 de Junio de 2015

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