Inicio Tecnología Conferencia SIP Connect analizará transformación digital de medios

Conferencia SIP Connect analizará transformación digital de medios

233

Conferencia SIP Connect analizará transformación digital de medios

El proceso de transformación digital de los medios y la comprensión de que este «cambio cultural» conlleva «oportunidades», sin renunciar a los contenidos de calidad, centra la conferencia SIP Connect 2015, que se celebrará a partir del próximo miércoles en Miami (EE.UU.).

Auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en esta ciudad, la conferencia hemisférica de tres días reúne a importantes especialistas de la comunicación digital de Europa, EE.UU. y Latinoamérica que compartirán sus «experiencia de monetización», destacó hoy a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la entidad.

«Nuestra idea principal es que la conferencia sirva para crear una cultura digital y una mentalización mayor entre los medios de que la transformación digital implica oportunidades y no problemas, y que sólo hay que ser creativos para generar dinero», explicó Trotti.

Este salto tecnológico realizado por periódicos, revistas, radios, cadenas de televisión y publicaciones digitales se plasmará en varios paneles sobre el uso de la plataforma del móvil y el e-commerce total.

De interés especial serán las experiencias aportadas por compañías como Deseret Digital New, que expondrá su fórmula para generar más de 40 millones de dólares al año; la mexicana Silla Rota y su excelentes resultados en su vínculo con las noticias, o la trayectoria de Grupo Clarín, de Argentina, que relatará el aumento de ingresos gracias a la transmisión de conciertos de música a través de «Live Streaming».

También participarán profesionales del diario estadounidense The New York Times, quienes hablarán sobre la motivación detrás de la alianza con la red social Facebook.

Trotti insistió en la idea de que el «desafío digital es una gran oportunidad» para los medios ante la crisis que esta industria enfrenta, aunque subrayó la importancia de que este «salto hacia una tecnología capaz de cautivar a la audiencia» no entrañe la pérdida de los «valores tradicionales del periodismo».

«Sería malo terminar haciendo un periodismo chato y superficial», advirtió, para agregar: «Lo importante es que el buen periodismo prevalezca entre tanta confusión digital».

Trotti insistió en que lo digital supone una «oportunidad enorme para hacer mejor periodismo y llegar a mayores audiencias».

En ese contexto de transformación digital es donde se debe producir el cambio profundo de modelo de negocio, con una estrategia adecuada. Ese será el tema medular que abordarán Glenn Hall, periodista de The Wall Street Journal; Matthew Sanders, de Deseret Digital Media, y Ricardo Roa, del diario Clarín.

El panel sobre «Monetización de contenidos» girará en torno a la definición de las estructuras comerciales idóneas para que las publicaciones inviertan en el área digital y contabilicen beneficios económicos.

Participarán Marcelo García Cisneros, de la argentina Rekket; Chris Rooke y Andrew Rosen, ambos de Nativo (EE.UU.); Gordon Borrell, de Borrell Associates, y Sergio María, de Google Latinoamérica.

Las dos primeras jornadas estarán dedicadas a presentaciones, paneles y exposiciones sobre tendencias, actualización de conocimientos y casos de éxito probado. El tercer día se centrará en el punto clave de la monetización de las plataformas digitales y contará con un área de exhibición e interacción social. Agencias