Inicio zPosición Portada Niños afroamericanos e hispanos son los que más adversidades sufren en EE.UU.

Niños afroamericanos e hispanos son los que más adversidades sufren en EE.UU.

166

MIAMI.- Los niños afroamericanos e hispanos de EE.UU. enfrentan en mayor proporción que los otros niños adversidades como la pobreza y la separación de sus padres, además de racismo, según un estudio divulgado hoy por la ong Child Trends.

Un 61 % de los menores de edad afroamericanos y un 51 % de los hispanos tienen la posibilidad de enfrentar una o más Experiencias Adversas de la Niñez (ACE, en inglés), mientras que en los blancos no hispanos el porcentaje es del 40 %, según el análisis de esa organización sin ánimo de lucro.

Los niños asiáticos son los menos expuestos a las ACE, con un porcentaje del 23 %.

En general, las dificultades económicas y el divorcio o separación de los padres son las experiencias infantiles más comunes y adversas en los niños en EE.UU., dice Child Trends.

Además de estas dos variables, Child Trends analizó también la muerte o encarcelamiento del padre o la madre, la violencia doméstica o en el vecindario y la convivencia con un adicto, enfermo mental o alguien severamente deprimido.

En general, el 45 % de todos los niños en EE.UU. ha experimentado al menos una ACE, lo cual puede tener un impacto duradero en su vida.

El psicólogo David Murphey, uno de los autores del estudio, explicó a Efe que durante la investigación surgió el tema del racismo, ya que “los niños afroamericanos y latinos en promedio están expuestos a más ACE que los niños blancos”.

Aseguró que los hallazgos fueron “claros” en ese sentido y que el racismo es “un importante determinante social de la salud, operando a través de mecanismos como un peor acceso a la atención, una atención de menor calidad y peores resultados”.

Sin embargo, explicó que aún no comprenden todas las formas en que el racismo interactúa con otros factores para afectar el bienestar de los menores.

El estudio determinó que la mayor exposición de los latinos y afroamericanos a los ACE se debe “a las políticas discriminatorias de vivienda y empleo, los prejuicios en la aplicación de la ley y las decisiones sobre sentencias y las políticas de inmigración.

La investigadora de tendencias de Child Trends, Vanessa Sacks, afirmó que “las experiencias adversas de la infancia son un problema crítico de salud pública”. Agencias