Inicio zPosición Portada Sindicatos trabajadores piden receso a discusiones sobre modificación Código de Trabajo

Sindicatos trabajadores piden receso a discusiones sobre modificación Código de Trabajo

220

SANTO DOMINGO. La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) y sus afiliados piden hacer un receso en las discusiones que se están realizando sobre la posible modificación a la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo.

De acuerdo a un comunicado enviado a la prensa, la CTU rechaza la forma cerrada de estas discusiones y la falta de propuestas de la parte sindical, sin embargo, sus miembros reconocen que el Código de Trabajo requiere cambios.

“Es tiempo de que dejemos el rechazo y la negatividad y en conjunto todo el movimiento sindical acorde a los nuevos cambios que se están desarrollando en el país, y que vienen impulsados por la economía global, pasemos a propuestas positivas y del interés de los trabajadores que puedan ser respaldadas por la sociedad”, precisan en el comunicado.

Destacan que los dirigentes sindicales dominicanos no están aprovechando las oportunidades que brinda el desarrollo de la comunicación y sólo se han dedicado a ver las amenazas sin buscar la forma de modificarla.

“En el movimiento sindical debemos construir una propuesta unificada sobre lo que queremos con el Código de Trabajo, tomando en cuenta la debilidad frente a los empleadores, la debilidad de las empresas pequeñas frente al sistema, la garantía de la estabilidad económica, entre otros aspectos relacionados con el tema”, señalan.

Indican que el partido de Gobierno tiene una deuda con los trabajadores dominicanos debido a que en 17 años que han gobernado, este sector no ha disfrutado de cambios que garanticen la libertad sindical y no han cumplido ningunas de las promesas que en su desarrollo ofreció el extinto líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Bosch, a los trabajadores.

Dicen que, sin embargo, los empresarios han sido correspondidos con leyes, decretos y disposiciones administrativas que garantizan su participación en la distribución de las riquezas y citaron la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“Aquí no hay libertad sindical y si se está negociando para modificar el Código de Trabajo, debemos unificarnos para exigir y garantizar que se corrijan los fallos que tiene la legislación, que le permiten al empleador eliminar los intentos de formación de sindicato”, señalan. Agencias