Inicio Internacionales Senador republicano dice que el fiscal de la trama Rusa es el...

Senador republicano dice que el fiscal de la trama Rusa es el “tipo perfecto”

190

WASHINGTON.– El senador republicano Lindsey Graham defendió hoy que el fiscal especial de la llamada ‘Trama Rusa’, Robert Mueller, es el hombre “perfecto” para concluir la pesquisa que busca aclarar si existió un complot entre el Kremlin y el equipo de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.

“De hecho, creo que el señor Mueller es el tipo perfecto para llegar al fondo del asunto. Y lo hará”, dijo Graham durante una entrevista concedida a la cadena ABC News, en la que fue preguntado por una información divulgada esta semana que afirma que la Casa Blanca maniobró para sacar al fiscal de la investigación.

De acuerdo con un artículo publicado el pasado jueves por el diario The New York Times, Trump llegó a ordenar en junio de 2017 el despido de Mueller, pero el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, logró a disuadirlo tras amenazar con presentar su dimisión.

Este domingo, durante su intervención televisiva, Graham, lejos de desmentir esta información, se limitó a decir: “No vamos a decir que son noticias falsas y pasar página”.

La revelación del diario neoyorquino ha generado un gran revuelo entre buena parte de la bancada demócrata que estaría, en estos momentos, estudiando diversas medidas para evitar el posible despido del fiscal especial.

Una de las medidas para proteger a Mueller, cuyo cargo, en cualquier caso no depende directamente del presidente, sería la de exigir que el despido de un fiscal especial se someta a la aprobación de un tribunal compuesto por tres jueces federales.

Está previsto que en las próximas semanas Mueller, que llegó a dirigir el FBI bajo presidencias tanto demócratas como republicanas, entreviste al propio Trump para preguntarle sobre detalles que podrían arrojar luz sobre la investigación, algo que el propio mandatario ha dicho estar “muy ansioso” por hacer.

A finales de 2017 se constataron los primeros resultados de la investigación dirigida por Mueller con las imputaciones del exjefe de campaña de Trump Paul Manafort, en arresto domiciliario desde entonces, y Michael Flynn, que fue su asesor de Seguridad Nacional, entre otros. Agencias