Inicio zPosición Portada Procuraduría solicita extensión plazo para ampliar investigación sobre Odebercht

Procuraduría solicita extensión plazo para ampliar investigación sobre Odebercht

335

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General dominicana informó hoy que solicitó la extensión del plazo otorgado por un juez para ampliar la investigación sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber entregado en el país, un caso por el que hay 14 imputados, entre políticos y empresarios.

El juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la instrucción especial de este caso, otorgó un plazo de ocho meses, que concluye en febrero, al Ministerio Público para concluir la investigación y presentar formal acusación contra los imputados, pero la Procuraduría solicitó otros cuatro meses para concluir el proceso.

Esto permitirá «seguir profundizando más las investigaciones efectuadas hasta el momento por el Ministerio Público y esclarecer completamente hallazgos adicionales obtenidos durante los últimos 8 meses, lo cual, a su vez, permitirá depositar una acusación mucho más robusta, que garantice obtener condenas contra quienes sean formalmente imputados», afirmó la Procuraduría en su comunicado.

En ese sentido, dijo, que «es indispensable» que Ortega otorgue la solicitud presentada el pasado 19 de enero, agregó la nota.

Todos los casos complejos manejados hasta ahora por el Ministerio Público han contado con un plazo mínimo de 12 meses, por lo que la Procuraduría señaló que sería «insólito», que para este, «que es el de mayor complicación investigativa en toda la historia del sistema», no se otorgue la solicitada extensión.

A la vez, aseguró que toda persona que resulte con responsabilidad penal en estos ilícitos «también será puesta a disposición de la Justicia, sin importar quién sea, la posición pública o privada que ocupe, ni el partido u organización a la cual pertenezca».

Odebrecht asegura haber distribuido 92 millones de dólares en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratos gubernamentales.

Por el caso fueron imputadas 14 personas, entre ellas el destituido ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un reconocido dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista. Asimismo, el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Todos se encuentran en libertad condicional.  Agencias