Inicio Sociedad Ministro de Hacienda dice que ataque a la evasión fiscal arroja resultados...

Ministro de Hacienda dice que ataque a la evasión fiscal arroja resultados positivos

182

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda mantiene un ataque sistemático contra la evasión fiscal que está arrojando resultados positivos que empezarán a evidenciarse, tanto en la inversión pública como en la ejecución de los programas que atienden las necesidades de la población.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien aseguró que se puede aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia del sistema tributario dominicano sin incrementar las tasas de los impuestos existentes.

Declaró que la forma más acertada de lograr ese propósito es aplicando mejoras administrativas para lograr una mayor eficiencia en la recaudación y hacer un análisis permanente del gasto tributario.

“Es decir, el monto de ingresos que el fisco deja de percibir cada vez que otorga un tratamiento impositivo preferencial”, dijo.

Indicó que esa es la línea de trabajo que lleva a cabo el órgano rector de las finanzas públicas para disminuir el incumplimiento.

“En el pasado año 2017, los resultados  de las recaudaciones fueron sumamente halagadores. De hecho, más del 99.7% de las estimaciones de recaudación fueron cubiertas”, comentó el funcionario, tras felicitar la coordinación que existe entre la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, así como la profundización de los procesos de fiscalización y las mejoras en la administración tributaria.

Guerrero Ortiz habló en estos términos al pronunciar las palabras de clausura de la conferencia y presentación del documento “Hacia un sistema tributario más eficiente”, elaborado por el Banco Mundial, cuyo contenido propone una serie de alternativas para aumentar los ingresos tributarios.

El funcionario manifestó que independientemente de la validez de los datos o la precisión de las estimaciones, el estudio del Banco Mundial constituye un aporte para la discusión técnica de la máxima rigurosidad analítica.