Inicio Política Más de 30 diputados seguidores de Leonel Fernández rechazan reforma constitucional para...

Más de 30 diputados seguidores de Leonel Fernández rechazan reforma constitucional para permitir reelección de Medina

784

SANTO DOMINGO.- Más de 30 legisladores que siguen al expresidente de la República, Leonel Fernández, expresaron su rechazo este jueves a la reforma a la Constitución para eliminar el “nunca jamás” y darle paso a una nueva postulación del presidente Danilo Medina.

Al leer un comunicado, los diputados Levis Suriel y Roberto Berroa, quienes dijeron hablar a nombre de 31 legisladores seguidores del expresidente, dijeron que no variarán su posición en relación con la propuesta de modificación de la Constitución planteada ayer por el senador José Arístides Victoria Yeb.

“Estamos aquí más de 30 diputados que siguen la línea del doctor Leonel Fernández y que nunca jamás vamos a permitir, no permitiremos, que se modifique la Constitución para esos fines; no pasara en este Congreso”, dijo Suriel.

“Queremos con esto mandar un mensaje claro a la sociedad dominicana de que estamos siendo cónsonos con ello, porque la mayoría del pueblo dominicano está en contra de la reelección, no porque esté en contra de Danilo Medina, sino porque, al igual que otros países donde funciona la democracia como Estados Unidos, no se puede modificar la Constitución para hacerse un traje a la medida”, indicó.

Suriel recordó que ningún presidente ha salido del poder con más popularidad que Leonel Fernández y no se atrevió a buscar un nuevo mandato por su respeto a la democracia, al pueblo y a la Carta Magna.

“Ahora resulta, según  Victoria, que tenemos la necesidad de eliminar el Nunca Jamás de la Constitución, y yo me pregunto:¿es que no se van a detener algunos hasta dividir el partido, la obra, el legado de Juan Bosch?”, argumentó.

En tanto el diputado Roberto Berroa, dijo que no estaban defendiendo la posición de Leonel Fernández, sino que es una  defensa a la Constitución de la República:¨No es rechazo a Danilo, sino por la defensa a la Carta Magna”.

Calificó como un relajo lo que se establece en el Congreso de constantemente pedir reformas, y que por eso los políticos van perdiendo credibilidad.

Berroa aclaró que no están en contra de Danilo, ni de la reelección:¨Estoy con Leonel porque la Constitución lo permite, y él es una opción real, los demás tienen que esperar su espacio, son los procesos, las coyunturas históricas quienes dicen cuando un candidato puede o no ir”.

“¿Es que no se ha entendido que hay un rechazo marcado en la mayoría de la sociedad dominicana y en el seno del PLD a que se siga manipulando la Constitución con fines continuistas?”, se preguntó Berroa.

Reiteró que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina es una cuestión de su exclusiva competencia, no obstante, conocer la imposibilidad constitucional que existe, más que extemporáneo es improcedente porque así lo prohíbe la Constitución.

“Compañero Victoria, insinuar siquiera en estos momentos interés en reformar la Constitución para permitir la reelección es una afrenta y un atentado injustificable a la unidad partidaria, a la paz social y una estocada mortal a la institucionalidad en la República Dominicana”, dijo.

Tanto Suriel como Berroa coincidieron en que los peledeístas  deben concentrarse en que el presidente Danilo Medina concluya su mandato 2016-2020 con notas sobresaliente, de manera exitosa, y no desviar la atención en temas y propuestas que laceran la unidad partidaria y la estabilidad institucional de nuestro país.