Inicio Política Leonel Fernández: todos los partidos deben ponerse de acuerdo para aprobar Ley...

Leonel Fernández: todos los partidos deben ponerse de acuerdo para aprobar Ley de Partidos

316

El presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, explicó hoy que no solo la organización política que preside tiene que ponerse de acuerdo para que el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, puedan ser aprobados, pues ese acuerdo también tiene que generarse en  los demás partidos políticos.

“Todos los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo para que ambos proyectos de leyes puedan ser aprobados” respondió Fernández a los periodistas que le abordaron a su salida de un encuentro sostenido por los presidentes de los partidos políticos con el pleno de la Junta Central Electoral.

Al preguntársele específicamente si el PLD se pondrá de acuerdo sobre el tema, respondió que buscarán la forma para arribar a un acuerdo.

“No solo el Partido de la Liberación Dominicana, también otras organizaciones tienen sus discrepancias” agregó y destacó la amplia voluntad que se tiene para que en la próxima legislatura los proyectos de leyes en discusión pueden ser aprobados.

Fernández recalcó que lo ideal para las próximas elecciones es que en la legislatura que iniciará el próximo 27 de febrero, el Congreso pueda aprobar el proyecto de Ley de Partidos y del Régimen Electoral y si no resultara así, la JCE dispone de capacidad reglamentaria para pautar lo que tiene que ver con dichos comicios, condición que es reconocida por todos los partidos políticos.

Al ofrecer  los resultados del encuentro, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, resaltó que se trató de la primera reunión con presidentes de partidos políticos  y que con esto inician el camino para la organización de las próximas elecciones. El encuentro inició a las 11:20 de la mañana y concluyó pasada las  3:00 de la tarde.

El expresidente, no  obstante  reiterar la importancia que  para la democracia dominicana significaría contar con una Ley que regule los partidos y agrupaciones políticas, hizo saber que la Junta Central Electoral está amparada por la Constitución y las leyes para trazar reglas y regir las agrupaciones y naturalmente los procesos electorales.

“Es importante poder disponer de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, pero aún en ausencia de eso, la Junta Central Electoral, en virtud de lo que establece la Constitución de la República, dispone del poder reglamentario para poder pautar el certamen electoral pautado para el año 2020, tanto en lo municipal, congresional y presidencial”, respondió el expresidente de la República.

Explicó a los comunicadores que el tema de la realización de las elecciones primarias a lo interno de los partidos está contemplado en el proyecto que es objeto de estudios en el Congreso Nacional y que sobre el particular los partidos tienen que ponerse de acuerdo.