Inicio zPosición Portada Leonel Fernández aboga por un orden mundial en el que impere la...

Leonel Fernández aboga por un orden mundial en el que impere la paz, la prosperidad y el equilibrio ecológico

137

WASHINGTON.– El expresidente de la República, Leonel Fernández abogó por la instauración de un nuevo orden mundial, que se corresponda con las principales necesidades, inquietudes y aspiraciones de los habitantes del planeta.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode/GFDD), aspira a un mundo donde impere la paz, la solidaridad, la justicia, la equidad y la inclusión, que sea próspero y sostenible.

El exgobernante dominicano hizo el planteamiento en el marco de la conferencia sobre la situación mundial 2018 en el Colegio Interamericano de Defensa, bajo el título “Un Mundo en Transición: Perspectiva Geopolítica en una Época de Cambio”.

La presentación contó con la presencia de las autoridades del Colegio, embajadores acreditados ante la OEA, jefes de delegación y liderazgo de la Junta Interamericana de Defensa, profesores y los estudiantes de maestría de la clase 57 de dicha institución.

El Presidente Fernández fue recibido por la contralmirante Martha Herb, directora del Colegio Interamericano de Defensa y el Embajador de la República Dominicana ante los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez.

En su disertación, Fernández pasó revista a los grandes cambios que ha experimentado la humanidad luego de la Segunda Guerra Mundial, principalmente tras el fin de la llamada Guerra Fría, simbolizada con la caída del Muro de Berlín.

También se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, las cuales tomaron un impulso considerable tras el acercamiento con Cuba. Por otro lado, resaltó que el presupuesto militar de los Estados Unidos es mayor a la combinación de los próximos ocho países que le suceden, lo que es un indicador de que estamos ante la presencia de una situación de unipolaridad en ese ámbito.

La agenda de Fernández en Washington, D.C., también incluyó una reunión de trabajo en el World Resources Institute y un encuentro con la directora del Instituto Interamericano de Defensa y miembros de la Comisión Acreditadora de Educación Superior de los Estados Unidos.