Inicio zPosición Portada Isa Conde dice que si San Juan no quiere mina, entonces no...

Isa Conde dice que si San Juan no quiere mina, entonces no debe haber mina

193

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó hoy que “si la comunidad de San Juan no quiere minas, entonces no debe haber mina”, refiriéndose al rechazo planteado por distintos sectores ante la posibilidad de que sea explotado el yacimiento de oro de Romero.

A través de un comunicado, el funcionario señala que “es política del Gobierno que cualquier proyecto de esa naturaleza goce de aceptación social para llevarse a cabo”.

Además, recuerda que en “reiteradas ocasiones” él ha dicho que la recomendación y eventual aprobación del Poder Ejecutivo no implica que la empresa Gold Quest tenga derecho a realizar la explotación, ya que es al Ministerio de Medio Ambiente que le corresponde definir si el proyecto es viable en términos medioambientales.

“Estamos seguros de que, si los estudios ambientales llegaren a la conclusión de que el proyecto minero puede afectar los acuíferos de la zona, el Ministerio de Medio Ambiente no le concedería la licencia ambiental para iniciar la explotación”, dice Isa Conde.

No obstante, reafirmó que la propuesta de resolución enviada al Poder Ejecutivo sobre el proyecto Romero se basa en los estudios técnicos, legales y financieros, que forman parte del área de su competencia.

Distintos sectores, principalmente ambientalistas y productores agropecuarios de San Juan han alertado sobre los daños medioambientales de una posible explotación minera en esa provincia.